La Generalitat ha descartado ampliar la protección BIC para los toques manuales de campanas en todo el término municipal de València, como le instó el Ayuntamiento en virtud de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado marzo a instancias de una moción del PP.

La Secretaría Autonómica de Cultura, tras las enmiendas presentadas por los populares en varias instituciones valencianas, ha detallado en un informe que el decreto 111/2013 de 1 de agosto ya declaró BIC los toques de campana manuales de lugares como la parroquia de la Asunción de Albaida, el campanario de Castellón y las catedrales de Segorbe y València «después de una intensa labor de investigación».

Sin embargo, el documento no plantea la posibilidad de ampliar la protección a los toques manuales en toda la capital.

No obstante, precisa que como «refuerzo de la tradición campanera» se ha reconocido oficialmente al Museo Internacional del Toque de Campanas de Albaida y, vinculado a él, se ha impulsado un proyecto de Escuela de Campaneros, además de destacar que existe un inventario de campanas, campanarios y toques tradicionales «en constante actualización».

La concejala del grupo popular de València Lourdes Bernal acusa al Gobierno local de «callarse intencionadamente» la decisión de la Generalitat de no ampliar la protección, lo que supone «incumplir un acuerdo plenario». Según argumenta la edil del PP, la ordenanza de Contaminación Acústica «garantiza en cierta manera la protección del toque manual de campanas para evitar una doble interpretación perniciosa por parte del equipo de gobierno, se presentó la moción para que se declarara BIC», lo que fue aprobado por unanimidad. «La Generalitat ha dicho que no lo van a hacer sin dar más explicaciones y eso se lo han callado», afirma Bernal, quien advierte que «se deja en indefensión a los campaneros», a quienes no han trasladado la situación, y exige al gobierno local que «pelee con el Consell e insista por lo que quiere y se esfuerce por cumplir un acuerdo plenario».

Fuentes de la Concejalía de Calidad Ambiental que dirige Pilar Soriano explican que existía la posibilidad de que la Generalitat no ampliara esa protección porque ya había realizado su investigación, pero se le instó a ello «porque había que intentarlo».

El acuerdo plenario, recuerdan, «instaba» a iniciar los trámites, pero el Ayuntamiento «no puede acordar en pleno algo que no es de su competencia».

Lo que sí está haciendo el Consistorio, porque es de su competencia y que también recogía la moción, según las mismas fuentes, es modificar la ordenanza de Contaminación Acústica para «abordar los toques de campana desde un punto de vista patrimonial» y regalarlos «con un articulado más amplio y preciso, que los ponga en valor y, a la vez, no permita abusos».