Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El plano perdido de Tosca

La Biblioteca Nacional de Francia conserva una copia inédita del plano de Tosca grabado por Fortea, distinta de todas las conocidas hasta ahora

El plano perdido de Tosca

En el proceso de investigación para la tesis doctoral, que dirige Francisco Taberner, el arquitecto José Luis Díez Muñoz encontró una copia inédita del plano de Tosca grabado por Fortea, distinta de todas las conocidas hasta ahora. Dicha copia se encuentra en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

En un trabajo de testeo de fondos cartográficos históricos, digitalizados en distintas bibliotecas europeas, el investigador halló esta copia, que es anterior a todas las que se conocen de Fortea. Así lo explica el arquitecto en este artículo, donde detalla las particularidades del hallazgo.

Las diversas copias conocidas, tanto en instituciones valencianas como españolas, tienen todas su origen en un mismo «status quo» de las famosas planchas grabadas por Fortea (actualmente custodiadas en el Museo de San Pío V y propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos). Todas estas copias, salvando la calidad del papel, características de la imprenta y trabajo del impresor, así como la posterior labor de ensamblaje de las cuatro hojas sobre diversos soportes, y desde luego, el diferente estado de conservación, representan exactamente el mismo negativo, con el matiz de las impresas a partir de 1889, por la adenda que mandó grabar la Real Academia para rubricar su propiedad.

Sin embargo, la copia archivada en la BNF, y que fue «mise en ligne» el 3 de Agosto de 2015 (hace tan sólo poco más de año y medio), presenta una característica que la hace indudablemente anterior a todas las conocidas: en la leyenda aparecen grabadas sólo 104 entradas, en vez de las 105 que hay en todas las demás. Y mucho más importante, en lugar de la entrada 105 se encuentra, a todas luces, la rúbrica original de Fortea. Hasta ahora, en las copias conocidas, dicha rúbrica se desarrollaba en línea única bajo las escalas gráficas (lugar poco común para ello), en la parte inferior de la cartela de la leyenda de edificios notables.

En la copia francesa, aparece en dos líneas y en el lugar de la entrada 105. Una posición «secundaria y esquinada», más apropiada quizás a la costumbre de los grabadores de la época. Cuando en su momento -¿por qué no 1705 como él mismo graba?- Fortea coloca ahí su firma, es claro que da la leyenda por finiquitada.

¿Quién «borró» la firma de Fortea e introdujo la nueva y última entrada? Obviamente no sería el propio Fortea, habida cuenta además de que el guarismo 105, refiere el Colegio de Nª.Sª. de las Esquelas Pías, que hacia 1738 (motivo que originaba tal datación), en sus albores, apenas eran unas casas y unas pocas aulas. Es decir, en cuanto a la edificación en sí y a la propia institución, de muy escasa entidad en dicho momento. Además, en la copia común, la espadaña que aparece sobre la casa junto al 105, no existe en la copia francesa. Por todo ello habría que pensar en «otra mano»...

Esta hipótesis toma más cuerpo si profundizamos en un análisis grafológico, ya que se aprecian claras diferencias formales en la rotulación. (Un estudio directo de las planchas por expertos daría seguramente más luz a este aspecto y a otros no menos interesantes).

La primera consecuencia de todo ello es que hay que re-fechar la época de la impresión de la copia francesa: dado que el plano sí incluye la iglesia de la Congregación, habría que rebajar la datación hasta 1736. La segunda consecuencia, es que parece indudable que la copia comúnmente conocida, no está grabada «totalmente» por Fortea?

Compartir el artículo

stats