Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contrastes de la ciudad

Cómo sacar partido de un pequeño espacio

El jardín entre la calle Alcúdia y la av. de la Constitución es una de las mejor aprovechadas de la ciudad - El frente de la Ronda Norte pide una adecuación

Cómo sacar partido de un pequeño espacio

Si el tamaño importa, entonces en Torrefiel los solares tienen más protagonismo que las zonas verdes. Pero si de calidad hablamos, entonces el pequeño jardín situado entre la calle Alcúdia y la avenida de la Constitución es insuperable. No le falta de nada: arbolado de varias clases, césped, juegos infantiles, setos, una estación de Valenbisi y zona para perros. Y todo en los 1.148 metros cuadrados mejor aprovechados de València. Pocas parcelas pueden presumir de tanto en tan poco espacio. En cambio, el frente norte del barrio, el que da a la Ronda Norte, representa justo lo contrario: un lugar plagado de posibilidades y reducido a un inmenso aparcamiento polvoriento.

No hace mucho que la pequeña parcela de forma triangular entre la calle Alcúdia de Crespins y la avenida de la Constitución era otro de esos solares que aprovechaban los coches para aparcar. Pero el ayuntamiento se decidió a intervenir y con gran criterio no solo salvaguardó los enormes pinos que crecían en el lugar, sino que multiplicó la posibilidades de este diminuto y coqueto jardín con un gran número de servicios. Construido en varios planos, en la zona alta discurre un carril bici con estación de Valenbisi incluida, mientras que por debajo se configura una zona para perros, juegos para los más pequeños, bancos, una fuente para beber, césped y arbolado en desarrollo que en unos años dará buena sombra. Puede que haya pasado desapercibido para muchos vecinos, pero el pequeño jardín es una joya.

Al extremo norte del barrio, junto a la Ronda Norte, se alineaban varios solares desde el Camino de Moncada hasta la avenida de la Constitución que hoy son un inmenso nido de polvo y barro que se usa como aparcamiento. Los vecinos de Torrefiel exigen su adecuación, para que el ayuntamiento convierta este lugar yermo en un frente verde con equipamientos públicos que se convierta en la mejor de las transiciones hacia la vecina huerta.

Compartir el artículo

stats