El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, anunciaba ayer que pedirán explicaciones al alcalde, Joan Ribó, para saber «por qué ha rechazado la propuesta - de su formación- para que se otorgue la Medalla de Oro de la Ciudad al Cottolengo del Padre Alegre, cuando es una entidad que realiza en València desde hace 74 años una labor extraordinaria de asistencia social con los más desfavorecidos».

En un comunicado, Monzó ha explicado que en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se aprobó que todos los grupos políticos presentarían dos propuestas: una para hijo predilecto o adoptivo y a una entidad para la medalla. El grupo popular propuso que se condecorará como hijo adoptivo al sacerdote y misionero Vicente Berenguer Llopis, a la que sí se ha concedido, y con la medalla al Cottolengo del Padre Alegre.

Además, ha recordado que el año pasado se distinguió a 12 personas y entidades, mientras que en 2017 se han aprobado que sean 9 los condecorados, «por lo que no puede el alcalde esgrimir como excusa que ahora había un número excesivo de propuestas», concluía.

Desde la Concejalía de Cultura se insistía ayer en que en la época de gobierno del PP la oposición solo podia presentar una propuesta, mientras que ahora cada grupo puede presentar dos. Eso sí, recordaban que hay un cupo para guardar el equilibrio entre entidades y personas, por lo que se apostó por Berenguer y se dejó fuera el Cottolengo.