La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València contará este año con un grupo de técnicos de actividades socioculturales y físicas que trabajará en la promoción de un club de paseo, creación de talleres que tenga en cuenta las inquietudes culturales y sociales, o que sirvan de herramienta para trabajar la memoria y mantener la mente activa.

El Servicio de Empleo y Emprendimiento contratará a estos profesionales que desarrollarán sus funciones bajo los principios que rigen la Cátedra de Envejecimiento Saludable Activo y Participativo.

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, apuntó que con esta colaboración «damos un paso más en la línea de actuación que sigue esta concejalía desde el primer momento y plasma los principios por los que abogamos».

Estos principios se resumen en conseguir que las personas mayores envejezcan de forma saludable y permanezcan activos participando de la vida en el amplio sentido de la palabra y en todos sus aspectos personal, social y relacional.

«El envejecimiento activo, pasa de ser una idea o un proyecto a ser una realidad, en la que tenemos que poner las instituciones todo el empeño posible», remarcó la concejala. Gómez destacó que la Cátedra propone asesoramiento, actualización y propuestas en relación a los programas que lleva a cabo la concejalía, pero también es una apuesta por la cultura, la formación y la investigación, orientando las acciones para conseguir desarrollar un envejecimiento saludable activo y participativo, «procurando que éste sea una realidad».

«Estos principios por los que trabajamos hoy resultan no solo beneficiosos, sino necesarios y van a permitir a las personas mayores disfrutar más de su entorno y de la sociedad en general, siendo un aliciente para que nunca pierdan el interés y la curiosidad por todo lo bueno que les puede seguir ofreciendo la vida», indicó.

Mejorar la calidad de vida

Desde la concejalía, indicaron que impulsar un proyecto de estas características, «ofrece una respuesta local» al fenómeno del envejecimiento demográfico, «mejorando la calidad de vida de las personas mayores y en consecuencia del resto de la población en general».

Sandra Gómez recordó el apoyo de la Universitat de València a la concejalía de Personas Mayores, que consiste en elaborar anualmente un informe sobre el contenido del Programa de Actividades para personas mayores con la programación anual de actividades; asesorar sobre el contenido de los pliegos de condiciones de contratación de servicios externalizados, así como sobre las actividades de planificación y programación del Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia.

La Universitat también colabora en la actualización de la página web del Servicio de Persona Mayores, con información y recomendaciones sobre el envejecimiento saludable, activo y participativo. Además, asesora sobre aquellas decisiones a adoptar relativas al fomento del envejecimiento activo de las personas mayores de la ciudad de València.