Las discrepancias entre socios del gobierno municipal por la gestión del accidente en el montaje de las gradas de Viveros se trasladó ayer a un combate dialéctico, en un particular "a quien corresponda", donde los concejales que tienen alguna relación con el tema vertieron comentarios que, a buen entendedor, dejan clara la postura de cara uno.

La discrepancia surgió entre los ediles de Cultura Festiva y Protección Ciudadana, Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, al considerar éste que tenía que haber recibido noticias tras haberse producido el accidente y no guiarse por "rumores".

Y ayer terció fue la primera teniente de alcalde y antigua delegada de Policía Local, Sandra Gómez, quien vertió un cumplido elogio al cuerpo de seguridad: "De las mejores experiencias que me voy a llevar de estos años de concejal es sin duda mi año en la Policía Local. Un cuerpo lleno de profesionales competentes, íntegros, eficaces y eficientes que se dedicaban en cuerpo y alma al servicio público y al cuidado y protección de todos nosotros. Un cuerpo del que aprendí cosas como el sentido de la responsabilidad, la ética como guía de nuestras decisiones, poner el cuidado a la ciudadanía en primer lugar y por encima de todo y la lealtad al equipo por encima de los individualismos".

También los sindicatos han tomado parte en la cuestión proclamando "la profesionalidad de todo el colectivo de la policía y exigimos que se respete nuestra independencia a la hora de desarrollar nuestro trabajo evitando en la medida de lo posible los conflictos políticos en los que el Cuerpo de la Policía Local no entra", aseguraron conjuntamente CC OO, UGT, STA-IV y CSIF.

Y es que el edil de fiestas, tras conocer la reacción de disgusto de Menguzzato, se reiteró en la necesidad de comunicarse, a lo que añadió que "en ningún momento cuestiono ni el trabajo de la Policía Local ni la aplicación de los protocolos. Si algo he admirado siempre en el ayuntamiento, antes incluso de ser concejal, es el trabajo de la policía. Ahora que estoy dentro, mucho más. Y más en mi delegación, que tiene que ir de la mano, sí o sí del cuerpo. Lo que yo he dicho en todo momento con este tema es la necesidad de que haya una comunicación lo más efectiva posible". El edil de cultura festiva se puso ayer en contacto con el jefe de la Policía Local para expresarle esta opinión.

"Accidente en Blasco Ibáñez"

Un hilo a seguir podría ser que, al parecer, el parte hablaría de "accidente laboral en Blasco Ibáñez", lo que, siendo cierto, habría desviado el foco de un evento semi-municipal y habría pasado desapercibido en la rutina general.

A pesar de ello, la concejala de Protección Ciudadana de València, Anaïs Menguzzato, reconoce estar "dolida" con Fuset, por "desviar la atención" y "apuntar a la Policía" con motivo del accidente. "El único problema real que tenemos y, por ello, mi sorpresa por la rueda de prensa de Fuset es que una persona ha muerto fruto de un accidente laboral. Lamento que el concejal de Fiestas haya buscado desviar la atención de lo que ha sucedido hablando de cómo se comunica la Policía. Esto no es un problema".

Más allá de la polémica policial, Fuset calificó de "oportunismo" que se meta en el mismo saco el accidente mortal y la seguridad de la grada "que está totalmente garantizada por los informes de bomberos". Anoche acudió al concierto de Love of Lesbian "y lo que puedo decir es que no hay ningún tipo de alarma porque no tiene el porqué haberla. Nadie, absolutamente nadie, ha devuelto su localidad".

Otro sindicato, CGT, que abanderó las quejas y puso en sobreaviso del accidente, dijo ayer que estudia "todas las opciones para la personación en la vía judicial penal, dadas las circunstancias que han rodeado el accidente".