El Ayuntamiento de València tendrá potestad para imponer sanciones a los apartamentos turísticos de su municipio que incumplan la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Así lo aseguró en una entrevista la concejala de Turismo y teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, quien advirtió de que tener un apartamento para alquiler turístico «no es ningún chollo» y podría llegar a convertirse en "una burbuja" como la inmobiliaria, «que explote».

Cabe recordar que Gómez pidió en noviembre a la Generalitat esta capacidad sancionadora en la nueva norma. Asimismo, la concejala insta al Gobierno a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular este tipo de alquiler y «perseguir, atajar e ilegalizar» esas prácticas que, dice, generan problemas de convivencia, usan las plataformas en la red para camuflar una economía sumergida y hacen que suban los alquileres residenciales.

La edil reprochó al Gobierno central que se escude en que el turismo es competencia autonómica cuando el sector le plantea la necesidad de abordar el asunto de los apartamentos turísticos, cuando la realidad es que les compete "la promoción turística pero no la regulación de los arrendamientos".

"Soy partidaria de perseguir a la gente que compra pisos para especular y conseguir rentabilidad", sentencia y argumenta la necesidad de una regulación estatal porque «cada ciudad hace lo que le da la gana» en esta materia. Además, recordó que la futura Ley de Turismo valenciana regula el problema y establece sanciones a los apartamentos turísticos que la incumplan y destacó que como Administración local reclamó «las competencias para controlar las sanciones, ponerlas y cobrarlas» y la Generalitat se las ha dado.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un diagnóstico sobre los apartamentos turísticos y, aunque aún no está acabado, adelanta que para que un apartamento sea rentable «debe alquilarse la mitad del año más un día», por lo que Gómez cree que "no es ningún chollo" por los gastos e impuestos que conlleva.