La dimisión de Jordi Peris obliga a replantear los cargos y los nombres dentro del grupo de València en Comú, uno de los tres socios que configuran el Govern de la Nau. Previsiblemente, la portavocía la ocupará ahora María Oliver, que además es la persona que propuso Podemos para sustituir a Peris antes de que éste dimitiera en la mañana de ayer. Y entra como nueva concejala Neus Fábregas, que ocupaba el cuarto puesto de la lista electoral. El relevo en la portavocía será, en cualquier caso, un cambio provisional, advirtió Peris, que aseguró que ese cargo tendrá que ser ratificado por la asamblea de València en Comú.

María Oliver ocupa en la actualidad las delegaciones de Acción Cultural, Patrimonio Municipal, Educación, Juventud y Vivienda, lo que la convierte en la pieza más destacada de la gestión municipal en lo que a València en Comú se refiere. La duda es si la salida de Peris la obligará a asumir sus competencias en Participación Ciudadana, Calidad Ambiental y Energías Renovables o habrá una reordenación general de las delegaciones entre los integrantes del grupo, lo que equivaldría casi a una «crisis de gobierno».

Ahora la tercera en discordia, tras la salida de Peris, será Neus Fábregas, que ocupaba el cuarto puesto en la lista electoral de las pasadas elecciones municipales. En la actualidad Fábregas tiene un puesto de asesora en el grupo municipal y a lo largo de estos dos años de mandato no ha estado ajena a las polémicas de la formación. El que ahora será su compañero de grupo, Berto Jaramillo, propuso su despido y el de otra asesora de la Diputación al considerar que no había afinidad con ella, lo que le valió, pese a que él mismo lo desmintió después, la reprobación del partido.

Ayer, el secretario general de Podemos en València, Jaime Paulino, dijo respetar la decisión «coherente» de dimitir de Jordi Peris, aunque no comparte los argumentos que ofreció.

Según Paulino, una dimisión «nunca es plato de buen gusto», pero respeta la decisión, también por motivos personales, de Peris. Así mismo, negó que las afirmaciones del exedil le hayan dolido a nivel personal, porque las ha situado en el marco del terreno político, donde «los desencuentros están a la orden del día». El secretario general de Podemos aseguró que València en Comú «continúa como espacio político en la ciudad».