El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de València ha colocado bombas de 'les goles' tras conocer que el nivel del agua de las acequias de la Albufera (València) estaban a 17 centímetros, "demasiado alto para esta época del año", y que ahora el nivel se encuentra alrededor de los 10 centímetros.

En un comunicado, Campillo ha respondido a la denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que ha advertido este miércoles que los "excesivamente elevados" niveles de agua que alcanzan estos días las acequias colindantes", podrían provocar la inmediata inundación de los mismos, sobrepasando la altura de las espigas y causando la pérdida de la cosecha.

El regidor ha explicado que el secretario de la Junta de Desagüe, José Fortea, le telefoneó el martes debido a que el nivel de la Albufera estaba a 17 centímetros, "demasiado alto para esta época del año", ha apuntado.

De este modo, y con la autorización de la Dirección General de Medio Natural, pusieron las bombas de 'les goles' para desaguar la Albufera de manera "rápida", y han estado en marcha durante toda la noche del martes, hasta las 6 horas de este miércoles, cuando el nivel ya estaba "donde toca, alrededor de los 10 centímetros".

"Desde el Ayuntamiento de València queremos remarcar el acuerdo al que llegamos en su día entre todas las partes para regular la gestión de las compuertas de la Albufera", ha apuntado Campillo, que también ha advertido que visitará in situ 'els tancats' para analizar la situación.

Asimismo, ha subrayado que desde su concejalía estarán "atentos" a los próximos días para ver si hay que poner de nuevo las bombas o si hay que bajar un poco el nivel del lago para que los niveles en los canales que rodean 'els tancats' de arroz bajen también y no entre agua dentro de ellos.

Por otro lado, respecto al refuerzo de motas y el dragado de canales y acequias de la Albufera, ha recordado que el Govern de la Nau "ya ha hecho diversas actuaciones en este sentido" y, además, "prepara un gran contrato que será licitado en breve, después de muchos años de abandono en el mantenimiento de motas por parte del gobierno anterior", ha concluido.