La ONG valenciana Controla Club, especializada en intervención en espacios de ocio, realizará durante los meses de agosto y septiembre un estudio sobre las causas del ruido en València, en el que visitará las zonas de ocio de la ciudad y realizará más de 400 encuestas. El estudio pretende analizar el fenómeno del botellón y de los lateros, la presión del tráfico nocturno, las concentraciones de público en la calle y en la puerta de los locales, el funcionamiento de las dobles puertas, el servicio de recogida de basura o la celebración fiestas en pisos particulares, entre otras cuestiones.

La organización ha destacado que la problemática del ruido en las zonas de ocio de València ha provocado numerosos conflictos relacionados con las quejas vecinales o las protestas del colectivo hostelero cada vez que el Ayuntamiento ha promovido la declaración de alguna de las Zonas Acústicas Saturadas existentes. Han señalado que este conflicto sigue estando de actualidad pero se sigue careciendo de un plan integral de medidas capaz de abordar con garantías esta problemática.

La ONG realizará un estudio en profundidad sobre las causas y consecuencias del impacto del ocio y especialmente del ruido nocturno, con el fin de identificar las claves de este conflicto para realizar un diagnóstico capaz de encontrar soluciones y medidas concretas para minimizar el impacto de estos problemas.