El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, el socialista Ramón Vilar, asegura que «todas las magnitudes, todos los indicadores y todas las grandes cifras» confirman la «buena salud» de la economía y de la hacienda local del equipo de gobierno que dirige el alcalde Joan Ribó frente a la «situación de prequiebra técnica» que amenazaba al consistorio con el ejecutivo del PP.

Vilar indicó en una entrevista a Europa Press, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que la gente conoce como la Ley Montoro ayudó a frenar dicha situación pero consideró que ha llegado el momento de «dejar la tutela» que establece porque «la hacienda municipal ha dado un giro radical» y se aleja del «desastre» que supuso «la gestión del PP».

En este sentido, señaló que «todas las magnitudes, todos los indicadores y todas las grandes cifras apuntan que el Ayuntamiento de València está en condiciones de recuperar la autonomía municipal». Además, agregó que no lo dice únicamente él sino «todos los informes que periódicamente se remiten al Ministerio de Hacienda» y que «nunca se han contestado negativamente».

«No me cansaré de decirlo. Cumplimos sobradamente todos los requisitos de la Ley Montoro y pedimos una cosa sencilla, que nos dejen de tutelar. Vamos bien y tienen que permitirnos que tomemos nuestras propias decisiones. El Ayuntamiento es mayor de edad. No es necesaria la tutela, sabemos gestionar», expuso el concejal.

Vilar destacó del trabajo llevado a cabo por su departamento para mejorar la situación económica de este consistorio, la reducción del endeudamiento «en 25 puntos», al pasar «del 100 por ciento al 75 por ciento». Indicó que se ha aprovechado «que el precio del dinero está barato por la coyuntura de los mercados» pero resaltó que «no nos hemos quedado mirando» únicamente porque «se ha actuado y se ha renegociado la deuda, tanto en tipos de interés como en periodos de amortización».«En la evolución de la deuda cumplimos por completo con nuestro programa», aseveró el responsable municipal, a la vez que avanzó que se estima que en diciembre de 2017 se sitúe en torno a los 579 millones de euros. Asimismo, el concejal valoró la decisión de reducir el peso del capítulo de personal en el presupuesto, al pasar del 37% de las cuentas municipales que representaba en 2011 a un porcentaje inferior al 32 % en la actualidad a pesar de «haber hecho bastantes incorporaciones de personal» y de «negociar un nuevo convenio que permite los trabajadores recuperar o no seguir perdiendo poder adquisitivo y nivel salarial».