El Ayuntamiento de València dio ayer por controlado el brote moquillo que ha afectado a 10 perros del refugio de Benimàmet. La Concejalía de Bienestar Animal inspección ayer las instalaciones que gestiona Modepran y tras realizar 30 pruebas a canes, todas ellas dieron negativa, por lo que la epidemia se considera bajo control. Los facultativos establecieron ayer un nuevo protocolo de actuación con el uso de amonio cuartenario en lugar de la lejía para desinfectar las dependencias donde se encuentran los animales.

Diez perros se encuentran afectados por el virus del moquillo. Dos de ellos fueron trasladados a un hospital colaborador, mientras ocho se encuentran en las instalaciones que Modepran tiene en Carlet. Ninguno de los canes contagiados ha fallecido por el momento. Fuentes de la protectora aseguraron a este periódico que la cifra de animales afectados es de once, y confirmaron que ninguno había fallecido.

Tampoco coincide la versión del Ayuntamiento con la de la protectora sobre cuándo se informó del brote de moquillo. Según Modepran nada más detectarse el primer caso se informó al jefe de servicio de Bienestar Animal, Fermín Quero. Eso fue el pasado viernes día 11 de agosto; la entidad que gestiona el refugio decidió no aceptar más animales y derivar los que llegaban a Benimàmet a casas de acogida de particulares. Según Modepran el verano es propicio para la propagación de enfermedades como el moquillo y hace tres años ya se produjo una epidemia similar.

Pero desde la Concejalía de Bienestar Animal lamentan que no conocieron oficialmente el brote hasta el miércoles y que nada más tuvieron conocimiento de la epidemia, enviaron a los veterinarios.

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, explicó ayer que los informes realizados por los veterinarios municipales en Benimàmet son «tranquilizadores y esperanzadores», ya que la cifra de perros afectados es de diez «y ninguna se encuentra ya en contacto con el resto de animales del centro». «El hecho de que se hayan realizado 30 nuevas pruebas y todas hayan dado negativo es positivo», señaló la edil de Compromís.

A raíz de la inspección realizada ayer, Glòria Tello señalaba que se ha propuesto un nuevo protocolo de actuación «para mejorar el funcionamiento» de las instalaciones. «Se van a usar un desinfectantes más potentes, se va a cambiar el protocolo de entrada y salidas de animales, y también se van a incrementar los chequeos a los animales», detalló la concejala. Por último, la edil de Compromís reconoció que se está haciendo «un buen trabajo» para tener bajo control el brote.