El Ayuntamiento de València ha comenzado a retirar la licencia de actividad a aquellos puestos de mercadillos extraordinarios que no están al corriente de las tasas municipales, una medida que se ha adoptado después de dos años de advertencias a aquellos comerciantes que debían dinero a las arcas municipales.

Según confirmaron fuentes de la concejalía de Comercio, hace ya tiempo que se viene aplicando este criterio «que no hace más que cumplir con la legalidad y penalizar a aquellas personas que no están al corriente de sus obligaciones fiscales». Según explican, la anterior corporación municipal no siempre respetó el cumplimiento de la legalidad, permitiendo que algunos comerciantes mantuvieran su actividad, a pesar de mantener deudas, lo que generaba agravios comparativos. La tasa municipal es de unos 18 euros trimestrales, explican.

Mientras, se ha creado una «Plataforma Mercado Digno y con Derecho», que ha convocado una asamblea urgente «ante la inquietud e incertidumbre que existe en los mercados con motivo de las retiradas de autorizaciones de venta por deudas tributarias con el Ayuntamiento de València, así como la inminente aprobación de la nueva Ordenanza de Mercados y la modificación temporal de los puestos del Cabanyal». Sobre esto último fuentes de la concejalía de Comercio explican que las obras de reurbanización en el barrio marinero han obligado a trasladar las paradas, lo que ha provocado algunas quejas entre los vendedores por la nueva ubicación.