El grupo municipal de València en Comú dio ayer su «apoyo total» al proyecto de parque central. Así lo comunicó a la Junta de Portavoces la concejala María Oliver, quien en declaraciones a este periódico aseguró que las críticas vertidas desde Podemos (formación líder dentro de València en Comú) eran una reflexión sobre el urbanismo de la ciudad para que no se vuelva a repetir.

Dos días atrás, la senadora de Podemos Pilar Lima y el diputado en las Corts David Torres, se reunieron con la plataforma vecinal «Salvemos el Parque Central y los árboles de Bailén» y criticaron la construcción de cuatro grandes torres en los extremos del parque y dos edificios nuevos en uno de los laterales. A su juicio, el proyecto tiene exceso de construcción, serán viviendas de lujo y merman los espacios verdes, por lo que habría que repensar el urbanismo de la ciudad.

Esta crítica del proyecto, no impedirá, sin embargo, que los planes municipales sigan adelante, como ya ha confirmado el propio alcalde de València, Joan Ribo, ni variará la posición de València en Comú, partido integrado mayoritariamente por Podemos y actualmente socio del Govern de la Nau, sobre el mismo.

Así lo trasladó ayer María Oliver a la Junta de Portavoces y así lo confirmó también a Levante-EMV. «Nuestro apoyo es tan claro como que yo estoy en el Consejo de Administración del parque», dijo la portavoz de València en Comú, quien insistió en un «apoyo total» al proyecto.

Según dijo, en estos dos años se han efectuado pequeñas modificaciones y se han hecho algunas consultas a los vecinos, que era otra de las cuestiones planteadas por Podemos. Y es verdad, dice, que «ninguno de los socios de gobierno hubiera planteado este proyecto así», pero admite que «a estas alturas ya no hay otra forma posible, porque si no, no saldría adelante», en referencia a las edificaciones y su aportación económica al propio proyecto.

En cualquier caso, tampoco cree que las críticas de sus compañeros de Podemos tuvieran como objetivo torpedear al proyecto. «Ellos fueron a atender a una plataforma ciudadana que está defendiendo los árboles históricos de la calle Bailén», luego es un tema «puntual».

Y por lo que se refiere a los edificios de viviendas, Oliver asegura que fue una reflexión acerca del urbanismo de la ciudad y las formas de actuar durante los gobiernos del PP, que fue la formación que impulsó este proyecto tal como está ahora.

Para la portavoz de València en Comú son ideas para aplicar en el futuro en los nuevos proyectos urbanísticos que se lleven a cabo. «Hay que aprovechar estas reflexiones para otros PAIs de la ciudad», recalcó Oliver, quien asegura que «en este caso ya, con medio parque realizándose, ya no es viable».