El Ayuntamiento de València está tratando de optimizar cada céntimo de euro que invierte en la energía de la ciudad. Su plan de eficiencia energética -sustitución del alumbrado más contaminante y optimización de la red- ha conseguido ahorrar en los dos últimos años hasta 3,3 millones de euros en la factura de la luz.

El consistorio asegura que ha reducido su consumo eléctrico en los dos últimos años un 17%, lo que ha propiciado este millonario ahorro de 3,3 millones. Según ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, «la gestión del día a día en un ayuntamiento como el de nuestra ciudad tiene que ir encaminada, prioritariamente, a satisfacer las necesidades de la gente. A la vez, tiene que optimizar los recursos de los que disponemos. Conseguir un nivel óptimo de iluminación en València al mismo tiempo que reducimos el gasto económico demuestra que el Govern de la Nau ha sabido hacer bien las cosas».

Dentro del plan de ahorro energético se han impulsado diferentes soluciones al consumo energético de los edificios municipales y los colegios según los resultados de la auditoría energética hecha que estableció las actuaciones idóneas para mejorar el aprovechamiento de recursos y la eficiencia y sostenibilidad a las instalaciones. Entre otras inversiones, se sustituyeron 8.849 luminarias en algunos edificios municipales y escuelas.

Alumbrado público

La factura de la luz se ha reducido en dos años un total de 3.300.200 euros, de los cuales 2.329.860 euros corresponden a ahorro en alumbrado público, que incluye semáforos, fuentes, farolas, entre otros. El resto corresponde a las dependencias municipales y colegios.

Entre las diferentes mejoras en la red de alumbrado público, se puso en marcha un plan de apagado para reducir el consumo y el flujo de contaminación lumínica. Además, se han sustituido luminarias altamente contaminantes en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo algunos túneles donde se han cambiado 1.354 luces.