La falta de una oficina técnica específica en la Concejalía de Vivienda mantiene bloqueada la inversión prevista para este año, que se acerca a los cuatro millones de euros. Así lo aseguró ayer la concejala María Oliver, quien espera que este mismo mes de septiembre se incorporen entre cinco y seis personas que hagan ese trabajo. Asegura, así mismo, que ese dinero no se perderá en caso de que finalmente los proyectos no puedan iniciarse este año.

Tal como informó este periódico, el nivel de ejecución del presupuesto a 31 de julio apenas superaba el 23%, dato que, además, apenas se ha movido en el mes de agosto. Y los departamentos de Vivienda y Deportes eran dos los ocho que no habían gastando ni un euro en esa fecha.

Preguntada por esta cuestión, la concejala de Vivienda, María Oliver, explicó que el problema ha sido técnico. Al parecer, esos cuatro millones de euros proceden de los fondos del Plan Confianza (medio millón), del plan Edusi (un millón) y el plan ARRU (el resto). Y esos planes, concretamente los dos últimos, que tiene participación europea, tienen que ser ejecutados directamente por el ayuntamiento, no por una entidad intermedia como Plan Cabanyal, que era la que se estaba encargando de ello al tratarse en su integridad de proyectos de rehabilitación de vivienda para este barrio.

Crear una oficina

Eso significa que para hacer uso de esos fondos, explicó Oliver, hay que gestionarlos desde la propia Concejalía de Vivienda, y a día de hoy, sin embargo, esta concejalía no dispone de una oficina técnica capaz de hacerlo. Hay que crear una nueva, por tanto. Y eso es lo que ha retrasado todo el proceso y lo que supuestamente quedará resuelto en las próximas semanas. Según dijo María Oliver, ya se está trabajando con la Concejalía de Gobierno Interior para incorporar a cinco o seis técnicos este mismo mes de septiembre y empezar a sacar los trabajos adelante.

De todas formas, Oliver explicó que este dinero no se pierde por el hecho de no estar iniciado el expediente en este año. Según dijo, los fondos del Plan Confianza tienen de plazo hasta 2018 y los del Edusi hasta el año 2019.

Problema general

Dicho eso, la concejala de Vivienda lamentó que se haya producido este desajuste técnico en un asunto tan delicado como la Vivienda, una de las insignias del Govern de la Nau. Y lamentó, así mismo, que el nivel global de ejecución de los presupuestos sea del 23%.

De hecho, aseguró que ya se está trabajando en diferentes direcciones para resolver el problema. Una de ellas es la incorporación de personal al departamento de Contratación para así poder crear más mesas técnicas y aligerar los procesos. Pero también es necesario, dijo, optimizar los medios y el personal del que se dispone en la actualidad, todo ello siendo igualmente garantista en el cumplimiento de la ley.

Finalmente, Oliver asegura que ya se han dado instrucciones a todas las delegaciones para que los expedientes lleguen a Contratación perfectamente elaborados para así tramitarlos con más facilidad y sin rectificaciones, pues esas idas y venidas retrasan mucho la resolución.

«Lo que nosotros queremos es que haya una mejor coordinación general de todos los servicios municipales para sacar los proyectos adelante», asegura Oliver, quien garantiza que «el trabajo se está haciendo».