La coordinadora de Esquerra Unida de València, Rosa Albert, recordó ayer que la elaboración de un reglamento de participación ciudadana era una promesa electoral de los partidos que hoy gobiernan la ciudad. «Nos parece injustificable que no se haya modificado el reglamento, pero resulta más grave que algunos de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos, dos años después, sigan sin ejecutarse y lo que es peor no se sabe cuando empezarán».

Para la coordinadora de la formación de izquierdas la participación ciudadana «ha de ir más allá de una consulta telemática». «Se necesita trabajar codo con codo con las asociaciones vecinales y ciudadanas facilitando información y formación», aseguró.

Albert recordó que la participación ciudadana es una manera de hacer partícipes, a vecinas y vecinos, de las decisiones que les afectan en su día a día, pero esto no sirve de nada si luego no se ejecuta lo aprobado. A modo de ejemplo ha puesto el caso de la obra de ajardinamiento de la Plaza Amparo Arce en el barrio de Benimaclet, presentada y aprobada en los Presupuestos Participativos del 2016 por las vecinas y vecinos de Benimaclet, con un presupuesto de 303.453 € y que, a día de hoy, sigue sin ejecutarse. Una plaza que es zona inundable en cuanto llegan las lluvias torrenciales, e incluso livianas como las caídas estos últimos días.

Desde EUPV aseguran que siempre han defendido «una democracia participativa real, que no defraude a vecinos y vecinas, que los haga cómplices de las decisiones que se tomen a nivel de barrio y de ciudad y eso pasa por trabajar con los organizaciones vecinales y ciudadanas y por diversificar los cauces de participación y facilitando información y formación», concluyó Albert.