Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, PP y Cs, han instado al alcalde, Joan Ribó, a que convoque una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Las Naves para que dé explicaciones sobre las contrataciones en la entidad. Ambas formaciones han realizado estas peticiones después de la reunión del patronato de ayer en la que, según Cs «no se han despejado las dudas y sospechas iniciadas el 11 de noviembre de 2015 sobre las contrataciones en la fundación».

Los 'populares' han exigido a Ribó que convoque el patronato para explicar «las posibles irregulares detectadas en la auditoria de la Fundación InnDEA Valencia en relación a los procesos de selección de personal y contratación». Así, la concejal Beatriz Simón ha asegurado que si no se produce esta reunión, pedirán un pleno extraordinario para que el primer edil se pronuncie.

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, indicaba que «la necesidad de crear puestos de trabajo» en la fundación «no ha sido justificado frente a los auditores» y recalcaba que «Ribó es el máximo responsable de la Fundación y en el pleno del 25 de febrero de 2016 asumió la responsabilidad de lo estaba pasando ahí».

El vicepresidente de la Fundación y concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, aseguraba que el equipo municipal ha respondido a los concejales de la oposición «las preguntas de los patronos sobre la política laboral de Las Naves, su organización interna y los planes de futuro de la entidad». Las Naves y el Observatorio para el Cambio Climático colaborarán para luchar contra el cambio climático a través de un convenio suscrito ayer en varios proyectos, entre ellos varios con financiación de la Unión Europea. Serán coordinados por la nueva gerente, Sonia Gadea, cuyo nombramiento fue aprobado ayer mismo.