Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autopista ferroviaria

Ribó sorprende a sus socios con una cumbre por el Corredor Mediterráneo

El regidor convoca a los alcaldes de las ciudades afectadas a finales del mes de noviembre y hace un llamamiento para reivindicar una infraestructura al margen de partidismos

Ribó sorprende a sus socios con una cumbre por el Corredor Mediterráneo

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha convocado a los alcaldes de las ciudades del Corredor Mediterráneo para reclamar al Ministerio de Fomento un impulso definitivo a esta autopista ferroviaria estratégica para el tráfico de mercancías y de viajeros. El alcalde ha remitido cartas a lo regidores de las principales ciudades, desde Almería hasta la Junquera, invitándoles a participar en un encuentro que se celebrará en València probablemente a finales del mes de noviembre, una vez se cuadren las agendas.

El corredor, afirman fuentes de alcaldía, «es una infraestructura de cohesión territorial» y en esa línea puede ser «una oportunidad para tender puentes con Cataluña» tras el referéndum independentista. Joan Ribó, que ya organizó un encuentro de alcaldes en València para reivindicar una mejor financiación, quiere hacer ahora un frente común para demandar el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que el Ministerio de Fomento ha marginado durante años.

Joan Ribó, de Compromís, valora el cambio de actitud del actual titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, en relación a las reivindicaciones de València, algo que atribuye a que también ha sido alcalde (de Santander). El Gobierno, apuntan fuentes del equipo de Ribó, «tiene que tomar conciencia de que el corredor es una infraestructura necesaria para toda Europa». En este sentido, su desarrollo debe «estar por encima de ideologías y partidismos». Al encuentro de alcaldes por el Corredor Mediterráneo se ha convocado a alcaldes de distinto signo político. «Queremos que sean un foro amplio, donde estemos representados todos», añaden fuentes de alcaldía.

Ribó y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmaron el pasado mes de julio un manifiesto a favor del Corredor Mediterráneo en el que instan al Ministerio de Fomento a priorizar las obras del corredor, así como las infraestructuras modales e intraurbanas ligadas a esta conexión ferroviaria.

El Manifiesto de Barcelona y València por el Eje Mediterráneo es una reivindicación de las ciudades para disponer de una vía de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alicante, haciendo posible el paso directo de mercancías y de viajeros hacia el centro de Europa, con tiempo y servicios competitivos. El corredor mediterráneo atraviesa cuatro regiones (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) que representan el 60% de las exportaciones destinadas a la Unión Europea, y que suponen el 44,4% del PIB.

Sin consulta

La convocatoria de este nuevo encuentro de alcaldes ha cogido por sorpresa, a la vuelta de las vacaciones, a los socios del PSPV y València en Comú en el gobierno de la Nau, a los que el alcalde no ha consultado ni informado antes. Los socios del gobierno de la Nau celebran este fin de semana el tercer cónclave de la legislatura con el objetivo de limar las (no pocas) diferencias y desencuentros entre los distintos concejales del equipo de gobierno, en cuestiones, como la edificabilidad y diseño del Parque Central, la (frustrada) ubicación de la Universidad Europea en el Cabanyal, o la prohibición de aparcar en el carril-bus.

Compartir el artículo

stats