Asociaciones vecinales y colectivos ecologistas se han unido en una nueva plataforma denominada «L´Horta és futur. No a la ZAL» para alegar contra el nuevo plan especial de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de València que tramitan la Conselleria de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria de València. Este plan, en el que se han incluido algunas mejoras para amortiguar el impacto paisajístico y ambiental de las instalaciones, pretende legalizar el recinto, cuyo plan especial fue anulado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (anulación ratificada en 2015 por el Tribunal Supremo) por carecer de los informes ambientales preceptivos. La plataforma ha denunciado en un domento de alegaciones al plan especial, en exposición pública hasta mañana, que el nuevo plan especial es «una burla» y exigen la reversión de la huerta de la Punta destruida para hacer la zona logística, cerrada y sin uso.

Entre los colectivos que se han sumado a la plataforma están las asociaciones de vecinos de Natzaret, la Punta, Castellar, l´Oliveral, Orriols, la plataforma Salvem el Cabanyal y grupos en defensa de la Huerta, así como Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria y la organización agraria COAG.

La plataforma contra la ZAL advierte en sus alegaciones de que acudirá a los tribunales si la Conselleria de Infraestructuras no paraliza el plan especial de la ZAL, cuyo desarrollo, recuerdan «está anulado por los tribunales».

La urbanización de la ZAL arrasó 770.000 metros cuadrados de huerta productiva y obligó a desalojar a un centenar de familias de sus casas y alquerias, que fueron derribadas.

El nuevo plan especial, en el que el puerto ha buscado el apoyo previo del Ayuntamiento de València y la Generalitat, «es una burla a los ciudadanos», asegura la plataforma. Se trata, afirman, «de un plan calcaldo del anterioor con la única excepción de un carril bici que atraviesa la zona logística». Alegan igualmente que el plan incurre en graves errores, que pueden derivar en una nueva anulación por parte de los tribunales al omitir la elaboración de un estudio del paisaje, cambiándolo por un simple integración paisajística que resulta insuficiente.

Es más, añaden los colectivos cívicos, los suelos sobre los que se desarrolla el plan son no urbanizables y por tanto están sujetos a un informe de evaluación estratégica. Además, se ha llevado a cabo sin el trámite de consulta previa. La conselleria, añade la plataforma, «ha querido ignorar parte de los trámites para dar vía libre al plan cuando el Tribunal Supremo ordena expresamente que debe empezar de cero».

La recuperación para la ciudad de los terrenos de la ZAL, afirman la plataforma, supondría una importante mejora de la calidad de vida y aseguraría la conexión del parque del Turia con la Albufera minimizando el impacto sobre el lago. La puesta en marcha de la ZAL agravaría la presión, por el aumento del tráfico pesado, ambiental en el entorno del parque natural, señala el colectivo, que recuerda la deuda histórica de la ciudad con los expropiados de la Punta.