Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nosotros queremos que el servicio sea de nuevo municipalizado»

La falta de plantilla y el aumento de superficie hace que los jardines de València estén muy mal atendidos

«Nosotros queremos que el servicio sea de nuevo municipalizado»

Si el resumen de la situación en el servicio de Jardinería es una reducción de plantilla y un desmesurado aumento de la superficie que tienen que atender, la consecuencia es «jardines en muy malas condiciones». La solución, por tanto, tiene que ser drástica, según Francisco Caballero. Y esa solución pasaría, según el responsable de UGT, por la municipalización del servicio, que cuando se firmó el contrato en el año 2014 se repartieron la Sociedad de Agricultores de la Vega (con 114 trabajadores y un presupuesto de 5,9 millones de euros), Fomento de Construcciones (con 17 trabajadores y un presupuesto de 7,5 millones), y el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, que tiene 196 empleados y un presupuesto de 8,3 millones de euros.

«Cuando nosotros alegamos a aquel pliego, ya pedimos que se aplicara la gestión directa de este servicio», recuerda Caballero, porque eso abarata y hace más efectivo el trabajo. Es más, los partidos que entonces estaban en la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida, les dieron su apoyo en estos planteamientos.

Sin embargo, no fueron tenidos en cuenta por los anteriores responsables municipales y finalmente se hicieron los nuevos contratos, con el ayuntamiento apretando mucho a las contratas y con la contratas apretando mucho a los trabajadores, explica.

Lo sorprendente, de todas formas, no es que el PP mantuviera su política, lo sorprendente es que el actual gobierno, que entonces les apoyó, la siga manteniendo, sin intervenir en ello, dice.

El 10% que se ha subido en el año 2017 podría ser un buen punto de partida y la negociación de los siguientes pliegos de condiciones son la oportunidad para resolver el problema. El sueldo medio de un trabajador de Jardinería es de 900 euros al mes y un oficial con antigüedad gana 1.200.

Compartir el artículo

stats