El presidente de la gestora del PP en València, Luis Santamaría, presentó ayer al grupo de militantes que se encargarán de redactar el documento que servirá como base del programa electoral del partido para las elecciones municipales de 2019. Entre ellos está la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y el grueso de los integrantes de la propia gestora, protagonistas de un nuevo tiempo en el PP de la capital y posiblemente de las próximas listas electorales.

Por lo que se refiere a la presidenta del Ateneo Mercantil de València, Carmen de Rosa, ésta es militante del partido y ha formado parte de la vida social de la ciudad en los últimos años a través del propio Ateneo y de la falla del Mercat, de la que era copresidenta.

Según fuentes consultadas por este periódico, De Rosa ya mostró su disposición en 2015 para formar parte de las listas que en aquel momento tuvo que elaborar la exalcaldesa Rita Barberá, pero al parecer, no hubo consenso en este sentido y finalmente quedó fuera.

La presidenta del Ateneo sería, en cualquier caso, la única persona de relevancia social que, por lo pronto, estaría en ese núcleo duro del PP. El resto, en la foto o fuera de esta, son personas con un perfil más político, presentes en los distritos e implicados en la redacción de ese documento base que prepara la gestora para las próximas elecciones municipales.

Uno de ellos es Jorge Carbó, que en la actualidad lleva el servicio jurídico del PP. También Javier Montero, que fue mano derecha de Santamaría cuando era conseller de Gobernación; Pablo Carreres, miembro del distrito de Ciudad Vella y nexo de unión entre el presidente de la Gestora y Carmen de Rosa, con la que comparte amistad y espacio en el Ateneo; y Enrique Martínez, que lleva las redes sociales para la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, impulsora precisamnente de la gestora del PP en la ciudad de València.

Al margen del grupo municipal

Con quien no existe relación alguna es con los concejales que conforman el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de València. Al parecer, el trabajo de campo que está realizando Santamaría se está haciendo sin contar con los concejales que están en el ayuntamiento, pues siguen en sus escaños con el rechazo de la dirección regional y con la condición de independientes, que fue la fórmula que se pactó hasta que los tribunales tomen una decisión contundente respecto a su implicación en el caso Taula, como por ejemplo, la apertura de juicio oral, que es lo que marcan los estatutos del PP.

La grieta que separa ambas partes es cada vez más pronunciada y eso se nota incluso en los distritos, donde sigue vigente la separación entre detractores y partidarios de la «renovación».

Todo este trabajo se hace, así mismo, sin que las quinielas arrojen demasiada luz sobre el candidato que encabezará la lista popular en el año 2019, es decir, sin conocer a la persona que tendrá que gestionar esa lista, ya que el propio Santamaría, que en principio debería figurar en esa terna, asegura no estar en esa carrera. Hasta el momento el nombre más repetido es el de Esteban González Pons, pero en los últimos días su papel en Europa a cuenta de la crisis catalana, le afianza en Bruselas y le aleja de València.