La segunda edición del festival L´Albufera de les Aus, que se celebra este fin de semana, ofrece la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades relacionadas con este humedal valenciano, una joya ambiental de la península ibérica que, desafortunadamente, requiere constantes medidas de para frenar y paliar las amenazas que sufre. El objetivo de la organización del festival es precisamente dar a conocer la importancia de este humedal para la conservación de la biodiversidad y de las aves en particular y, por tanto, para la observación y disfrute por parte la sociedad del enorme patrimonio natural que se localiza a apenas diez minutos de la ciudad de Valencia.

Son precisamente las organizaciones, empresas y administraciones vinculadas a su conservación quienes impulsan esta celebración ciudadana, con la que además se pretende divulgar el valor y la diversidad de las aves de L´Albufera y mostrar los trabajos que, día a día, tratan de preservar el humedal.

Esta tarde, en la Casa Forestal, tendrán lugar las dos charlas principales, a cargo de Nacho Dies y Antonio Sandoval, autor del libro' ¿Para qué sirven las aves'?, junto con la proyección al aire libre del documental 'The Million Dollar Duck', de Brian Golden Davies, que narra la historia de seis ilustradores de naturaleza retratando escenas naturales de patos, en un concurso que ha supuesto una de las más importantes herramientas de conservación de aves acuáticas en Estados Unidos.

'Durante la mañana del domingo se celebrará un maratón ornitológico. Diez equipos, liderados por ornitólogos expertos, pugnarán por observar el mayor número de especies de aves durante la mañana por todo el entorno del parque natural. A la vez, los niños celebrarán su particular «pequemaratón», con un recorrido en barca con prismáticos y guías de campo en el Tancat de la Pipa.

Todas las actividades se encuentran abiertas al público en general y son de asistencia libre. En el caso de las salidas 'los maratones ornitológicos, se requiere inscripción previa en el correo albuferadelesaus@gmail.com.

Los organizadores, entre los que se cuentan instituciones como la Agencia Valenciana del Turismo o la Fundació Assut, y las empresas integradas en la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana, esperan que esta experiencia, al margen de su objetivo divulgativo, sirva para consolidar un certamen que se repita cada año y que contribuya a promover el turismo ornitológico de L´Albufera y de otros espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

En L´Albufera de les Aus 2017, colaboran además el Parc Natural de l´Albufera, el Ayuntamiento de Valencia, Gracomsa Alimentaria, NuovaSesac, Swarovski Optik, Pavagua Ambiental, Acuamed, Confederación Hidrográfica del Júcar, Samaruc Digital, Tundra Ediciones y Calderona Viva.