La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a través de la Demarcación de Costas en Valencia, ha iniciado un trasvase de 6.5000 metros cúbicos de arena desde la gola del Rey hasta la playa de Les Palmeretes de Sueca con el objetivo de prepararla para "minimizar" los daños que se puedan producir ante posibles temporales que pudieran ocurrir el próximo invierno.

La playa de Les Palmeretes es uno de los "puntos críticos" del litoral de la provincia de Valencia y suele requerir "constantes" trasvases de arena que permitan mantener el ancho de playa e impidan la llegada del oleaje al paseo marítimo, según ha informado el ministerio.

Las obras consistirán en la realización de un trasvase de arena reubicando el material desde la gola del Rey hasta la playa de Les Palmeretes, ambos en el término municipal de Sueca. Se realizarán labores de excavación, carga y transporte del exceso de arena de las proximidades de la desembocadura de la gola para su posterior extendido en la playa de Les Palmeretes.

La distancia media desde la gola hasta la zona de reubicación de la arena es de aproximadamente un kilómetro. En este caso se prevé trasvasar un volumen de 6.500 m3 de arena, que viene a suponer unos 700 camiones, que se desplazarán por la propia playa, con un presupuesto de ejecución de unos 40.000 euros.

Cordón dunar

Además del trasvase de arena, se va a llevar a cabo la ejecución de un pequeño tramo de duna inmediatamente al sur del paseo marítimo, así como a la revegetación de los tramos de duna existentes, que actualmente carecen de ella. Con ello, se conseguirá dar "continuidad" al cordón dunar existente entre el sur del paseo marítimo de Les Palmeretes y la desembocadura de la gola del Rey.

El plazo de duración de las obras será de alrededor de unos diez días. Durante las obras se limitarán los accesos a la playa de Les Palmeretes en la zona de actuación para reducir "al máximo la posibilidad de cualquier tipo de accidente".