El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de València ha abatido este año 1.310 árboles que estaban secos o representaban algún riesgo para la población. En su lugar se han plantado 644 árboles nuevos teniendo en cuenta su envergadura, el microclima de la zona, las plagas y sus beneficios para el cambio climático.

Los datos los ha facilitado la Concejalía de Parques y Jardines a preguntas del concejal de Ciudadanos Santiago Benlliure, que ha cuestionado las campañas masivas de tala de árboles siendo elementos necesarios para dar sombra, combatir la contaminación atmosférica y acústica y ayudar a la salud de las personas. A su juicio, pues, cualquier campaña de este tipo debe estar debidamente justificada.

En su respuesta, la delegación contabiliza 1.310 árboles abatidos en lo que va de año, 1.256 de los cuales pertenecen al servicio de jardinería y 54 al Organismo Autónomo de Parques y Jardines.

En su lugar, sin embargo, se han plantado, también a lo largo de este año, 644 árboles, con 450 y 194 paara cada uno de estos organismos. Además, el consistorio anuncia la plantación de 398 ejemplares más en las próximas semanas y el organismo autónomo prevé otros 400 en la campaña de otoño-invierno.

Explica también la concejalía que los árboles irán auentando al ritmo que se construyan nuevos jardines o se urbanicen las calles, siempre con la rapidez que marquen los presupuestos.

Y establece unos criterios generales para la elección de las especies. Estos criterios tienen que ver con la distancia del árbol a las fachadas o al alumbrado; su proximidad a zonas de juegos infantiñles, el microclima de la zona, las necesidades de poda de estos ejemplares, las plagas y la necsidad de agua.