El Ayuntamiento de València construirá a través del plan «Edificant», el Instituto de Educación Secundaria (IES) Nou Patraix y reformará y ampliará el Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Nicolau Primitiu, en el barrio de Sant Isidre, y el Fernando de los Ríos, uno de los cinco colegios públicos municipales con que cuenta la ciudad.

Así mismo, el consistorio también propone ejecutar a cargo de Edificant la ampliación del comedor del CEIP Carles Salvador, centro en la raya que separa el barrio de Sant Llorenç de Benimaclet.

Otro centro de Educación Especial

Ambas Administraciones también se han comprometido a estudiar la posibilidad de en el futuro construir mediante este instrumento de colaboración el cuarto Colegio público de Educación Especial (CEE) del Cap i Casal, que se uniría a los CEE Sebastián Burgos del barrio de Camí Real, el Ruiz Jiménez del Cabanyal-Canyamelar y el Rosa Llácer de Castellar-l’Oliveral.

Este es el resultado de la reunión que mantuvieron ayer en la Conselleria de Educación representantes del departamento del conseller Vicent Marzà con la regidora de Educación, Maria Oliver (València en Comú), y el edil de Gobierno interior, Sergi Campillo (Compromís).

La Conselleria ha iniciado un maratón de reuniones con más de 150 ayuntamientos para determinar conjuntamente si se acogerán al plan Edificant y acordar qué actuaciones se consideran prioritarias para tramitar en 2018. El objetivo de la Generalitat, que transferirá a los ayuntamientos todos los fondos necesarios para licitar y ejecutar la construcción de las infraestructuras, es multiplicar las Administraciones que liciten obra pública educativa. Los consistorios gestionarán los trabajos y deberán evitar que los sobrecostes superen el presupuesto aportado por la conselleria, pues si no deberán pagarlos de sus fondos.

El Botànic lo prometió para 2016

El IES Nou Patraix ocupará la parcela de 10.365 m2 junto al CEIP Eliseu Vidal y la avenida Tres Cruces que la anterior consellera de Educación, Mª José Català, planeó adjudicar a empresas privadas para que construyeran un colegio a cambio de 75 años de concierto. El Consell del PP ya anunció las obras mediante un cartel «Ací el teu nou institut» en 2007. La Generalitat del Botànic lo programó en enero de 2016 entre los 124 centros a construir esta legislatura. El orden de prioridad era el 34º y las obras tenían que haber empezado en el segundo semestre de 2016.

El presupuesto de la Generalitat para 2018 incluye 111 millones a disposición de los ayuntamientos para agilizar la licitación de las obras. Edificant sumará 700 millones de transferencia a los consistorios de 2018 a 2022 para construir 200 centros y reformar otros 500.