El 'crowdfunding' o economía colaborativa ha conseguido recaudar 1,8 millones de euros para la construcción en València de un hostal de alta gama. La suma se dinero se ha conseguido gracias a la participación de 1.665 pequeños inversores, lo que le convierte en el primer establecimiento hotelero en España financiado con este sistema. El dinero irá destinado a la compra y rehabilitación integral del interior del edificio, situado en el número 13 de la calle Pie de la Cruz, próximo al Mercado Central, y que data del siglo XIX. La plataforma Housers, una startup valenciana, ha cerrado la operación y la cadena BCool Hostels convertirá el edificio en un 'hostal boutique'.

El edificio constará de un total de 122 camas individuales y cuatro dobles, repartidas en una veintena de habitaciones, además de zona de lobby y cafetería.

Una vez finalicen las obras de reforma en un plazo de un año, los pequeños inversores procedentes de España, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania o Francia, percibirán intereses aproximados del 6 %. El proyecto prevé además la venta del inmueble en cinco años, con una rentabilidad acumulada al quinto año del 52 %, según las estimaciones de la compañía.

Sociedad valenciana

La cadena BCool Hostels abrirá este espacio con su socio valenciano Casual Hoteles, en un momento donde los hoteles premium "son muy demandados entre los turistas jóvenes extranjeros y son una opción muy extendida en urbes como Londres o Nueva York", ha destacado Juan Carlos Sanjuán, uno de los dos socios del grupo y fundador de Casual Hoteles. Por ello, ha asegurado que la asociación de la firma con Housers fortalecerá la oferta turística de València y promoverá el destino entre el público joven, como sucede en Bilbao, donde ya existe un hostal de estas características.