El barrio del Cabanyal vive su año más trascendental después de mucho tiempo de degradación y sensación de abandono. En este 2017 se han aprobado diversas actuaciones y se han empezado a activar los 30 millones de euros aprobados por los fondos Edusi, de los cuales 15 son financiados por la Unión Europea y otros tantos por el ayuntamiento.

En este sentido, 30 personas pertenecientes a un amplio abanico de colectivos arraigados en el barrio han viajado este fin de semana a Bruselas, para informarse sobre cómo se van a implementar estas actuaciones en el barrio. Además, están acompañados por la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, así como por los concejales Vicent Sarrià (Urbanismo) y Ramón Vilar (Hacienda).

La visita, organizada por el grupo socialista en el Parlamento Europeo, tiene como objetivo, tal como comentaba ayer Gómez: "Recibir información de primera mano sobre los fondos Edusi". En esta línea, hoy participarán en la presentación de Edusi Cabanyal-Canyamelar, en un acto que contará con la presencia de Laura Hagemann, Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. Así como Luis Casado, arquitecto responsable de la redacción del Plan Cabanyal. Y Gerardo Roger, arquitecto responsable de la redacción del Plan Cabanyal.

Posteriormente, la delegación de vecinos del Cabanyal visitará el Parlamento Europeo y mantendrán un encuentro con una representación permanente de España ante la Unión Europea.

Por su parte, los concejales socialistas se reunirán con la Consejera I+D+i, Elisa Robles, que lleva cuestiones relacionadas con la innovación, start-ups o smart cities. Más tarde, mantendrán un encuentro con el Consejero de Empleo, Miguel Fernández Díez-Picazo, para tratar cuestiones de empleo, en particular la garantía juvenil.

Entre los representantes que forman parte de esta visita están la presidenta de la Asociación de Vecinos, Pepa Dasí; la portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech; el presidente de la Semana Santa Marinera, Francisco Sales; el gerente de la Sociedad Pública Municipal Plan Cabanyal, Vicent Galllart, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, José Pastor Gimeno, o el presidente del Mercat del Cabanyal, Francisco Dolz.

Precisamente, el Mercat fue noticia a finales de octubre porque se convertía en el primer lugar donde se iba a adjudicar un contrato del plan Edusi. Concretamente, salieron a concurso las obras para la climatización esta infraestructura, con un coste de 203.287 euros. Para este 2017 estaba previsto que se invirtieran 3,97 millones del citado plan, aunque las licitaciones van todavía algo atrasadas.