La comisión intermunicipal designada por los ayuntamientos de Torrent y València que tiene como misión impulsar la construcción de un refugio público de animales comienza su trabajo hoy con una reunión de constitución y trabajo en la capital de l´Horta Sud. El objetivo de este equipo, según las conversaciones previas que ha tenido, es que antes de acabar la legislatura esté redactado el proyecto, cuente con los permisos de las conselleries e incluso pueda empezar a construirse.

La comisión está formada, por parte de Torrent, por el concejal de Compromís David Baviera, y por el funcionario Joan Tamarit. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha designado a un edil de la oposición para este grupo de trabajo y deja fuera a la concejala de Protección Animal, Nadia Marín, que en el último año ha sido constantemente cuestionada por las protectoras locales.

Según explica Baviera, él mismo pidió a Ros estar en el organismo ya que fue su grupo el que presentó en el pleno la propuesta, que él defendió, y dado que ocupa la vicepresidencia del Consell de Protecció Animal. Por su parte, fuentes municipales indican que Baviera "es un reconocido animalista y está muy capacitado para esta función". En el caso de Tamarit, se trata de un funcionario con más de 30 años de experiencia en diferentes áreas, especializado en Educación "ya que se pretende que el tema tenga, desde el principio, una vertiente pedagógica y de sensibilización social".

Por su parte, por València estarán en la comisión la concejala titular del área, Glòria Tello, y el técnico de Protección Animal, además de haberse propuesto que asista como asesor un dirigente de la federación valenciana de protectoras de animales, Fedenva.

Según adelanta Baviera, la prioridad es determinar las necesidades de Torrent y València en cuanto a la capacidad del refugio "para saber el terreno que se ha de comprar" e incluso ofrecer a municipios de l´Horta Sud y l´Horta Nord si quieren ser usuarios del futuro refugio. Aunque inicialmente la titularidad sería de los dos municipios promotores, "hay muchos pueblos pequeños que tienen el problema de los animales abandonados y no tienen recursos para afrontarlo en condiciones.

Baviera añade que, una vez calibrado el volumen del futuro servicio, el objetivo que se ha marcado todo el equipo es adquirir el suelo, redactar el proyecto y solicitar los permisos en los próximos meses, con la aspiración de que "la obra pueda comenzar a antes de que acabe la legislatura"