El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de València va a presentar una alegación al presupuesto de 2018 para facilitar la educación de 0 a 3 años. La alegación propone «aprovechar la infraestructura educativa actual para incrementar la dotación del cheque escolar y conseguir la gratuidad plena de 0 a 3 años tanto para los casos de familias en riesgo de exclusión social como para aquellos de familias numerosas y/o monoparentales».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, lamentó que en València sea cada día más difícil «tener hijos y trabajar». Por ello, abogó porque la administración se centre en facilitar la vida a los ciudadanos y «el desgobierno de Ribó va en la línea contraria».

Según las bases del cheque escolar aprobadas en Junta de Gobierno Local el 28 de abril de 2017, la acreditación de familia monoparental y de familia numerosa de categoría general aporta 1 punto. El acuerdo de Junta de Gobierno local del 24 de noviembre de 2017 indica que para tener la máxima ayuda (90 euros) es necesario tener más de 4,87 puntos.

«Desde Ciudadanos queremos ayudar a las familias monoparentales y a las numerosas y con las bases actuales no se está haciendo». Giner hizo referencia a las familias que tienen especialmente complicado conciliar sus trabajos con el cuidado de sus hijos y por ello proponen que se cubra íntegramente la cuota de la educación de 0 a 3 años.

Un balance «desolador»

Para Giner, «uno de los problemas con los que se encuentran las familias es que la ineficacia en la gestión del cheque escolar por parte de Ribó está tensionando sus economías», y afirmó que el balance es desolador. «Las familias y las escuelas infantiles están haciendo esfuerzos titánicos para mantener a los niños de hasta tres años escolarizados después de tres años de cheque escolar gestionados por Podemos» dijo Giner, y recordó que Ciudadanos denunció los retrasos en la concesión y en el descenso del presupuesto, que bajado en 459.000 euros menos, dejando a 560 familias sin tengan cheque escolar.