Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva publicación

Treinta hombres fascinantes de la historia de València

El Ateneo Mercantil acoge esta tarde la presentación de un libro que recopila 30 relatos sobre hombres «que marcaron una época y reescribieron la historia» de la ciudad, según Salvador Raga

Treinta hombres fascinantes de la historia de València

Una de las claves para entender a Salvador Raga Navarro la encontramos en Tomás Kempis: «He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos». Abandonó el mundo jurídico, su mundo de obligación, y se lanzó de lleno a su mundo de devoción, sin ningún miedo. Es un romántico vocacional, aunque en los nuevos lenguajes que corren se le denominaría indebidamente «friki».

Con otro Quijote -es decir, otro friki- como él, José María Tomás y Tío, Magistrado Juez de la Audiencia Provincial de València, forma un tándem de humanidad, cultura y solidaridad. Crearon la ONG Valencianistes per la Solidaritat, una peña que desde hace quince años se dedica a mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión en València y en otras partes del mundo. Aquí para revertir la falta de fortuna de jóvenes que en las calles de Natzaret, la Fuensanta o la Malva-rosa no hacen sino empeorar sus conductas y han realizado acciones en más de treinta países.

Desde el deporte, desde lo social y ahora desde la cultura sacan recursos humanos y económicos para tan fines nobles. Últimamente Salvador Raga, que lleva años investigando y escribiendo sobre temas valencianos -impagable lo de Gojistes Valencians con su deliciosa recopilación de gozos e historias de religiosidad popular de nuestros pueblos y sus combates por todo lo que sea san Vicente Mártir-, ha estructurado una eficiente Editorial Vinatea, cuyos beneficios son destinados a los proyectos deportivos que lidera para salvar vidas y mover conciencias. Como bien dice, «hacemos libros para construir un mundo mejor. Y no unos libros cualquiera: libros que hablan de una València brillante, de mujeres y de hombres notables, de comercios legendarios, de historias que merece la pena conocer...».

Cuando sigue brillando el éxito del lanzamiento de «30 mujeres fascinantes de la historia de València»", escrito por 30 mujeres, el viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Ateneo Mercantil, presentará un nuevo libro: «30 hombres fascinantes de la historia de València», colección de treinta relatos masculinos de treinta autores vinculados a València por residencia y afección, hayan nacido o no aquí, despliegan relatos sobre treinta hombres fascinantes que colocaron a València un lugar destacado en campos como las artes, las ciencias, las letras o el gobierno. Todos han cedido los derechos económicos que legítimamente les corresponderían en la obra para cederlos a las causas solidarias que promueven.

Este libro, en palabras de Raga, «es un digno homenaje a hombres que marcaron una época, que reescribieron la historia, que colocaron el nombre de València en el escenario de la creatividad más original y, al fin, que hicieron de sus vidas el ejemplo orgulloso de los mejores». En estos treinta relatos se encierran historias apasionantes, audaces, heroicas o que nos mueven a la admiración. Ninguno de ellos nos dejará indiferentes pues todos reflejan momentos inolvidables que es necesario recordar. Reyes, escritores, artistas, religiosos, impostores, visionarios, hombres que quisieron cambiar su destino y el de esta tierra, y hasta algún hombre que tuvo que ver su cuello abrazado por la soga de la intolerancia más infame.

Los autores de los textos son : Gabriel Castelló, Sebastián Roa, Manuel Tarrazona, Juanjo Braulio, José Manuel Pedrós, José Guillén, Albert Hernández, Ginés Vera, Baltasar Bueno, José Vilaseca, Carlos Aimeur, Javier Lacomba, Juan Esteban Gascó, Francisco Tejedo, Rafael Martín Artíguez, Enrique Huertas, Bernardo Carrión, Santiago Álvarez, Salvador Raga, Rafael Solaz, Antonio Andújar, Antonio Benetó, José Vicente García, Alfredo Cot, Juan Luis Vanrell, Vicente Marco, José Luis Rodríguez, Raúl Borrás, Francisco Lloret y Mauro Guillén.

Salvador Raga me pidió escribiera sobre san Vicente Ferrer, pero saliéndome de los textos tópicos con que no pocas veces se le ha desvirtuado, algo diferente. Se me ocurrió y se me ocurrió entrevistar al santo, que me contara los enigmas de su historia de la historia de la València de su tiempo. Preguntarle cosas como por qué no hubo actas de las tensas sesiones y resultado final del Compromiso de Caspe. Y allí está el resultado en el libro, con otros interesantes y valioso relatos de la nómina de escritores citada.

Compartir el artículo

stats