El club de motoristas Cremant Goma recibió ayer un comunicado del ayuntamiento de València que denegaba el permiso para celebrar una ruta en moto con fines solidarios en València.

Celebraban así la tercera edición, programada para el domingo a las 16 horas. La «papanoelada» motera no podrá realizar el recorrido habitual porque desde el ayuntamiento alegan que contribuirán a congestionar el tráfico de la ciudad y a densificarlo.

Un total de 450 moteros de diferentes clubes y ciudades se apuntaron a la ruta, que se caracteriza por entregar regalos disfrazados de Papá Noel a la Casa Ronald McDonald y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), como han hecho en ediciones anteriores.

«Nos ponemos en contacto con ellos dos meses antes de celebrar el recorrido y nos dicen cuáles son las necesidades», explicó Javier Murad (Akira), uno de los organizadores. Este año les solicitaron mobiliario, productos de limpieza y dulces navideños para las familias que pasarán las fiestas en una habitación de hospital junto a los pequeños.

«El ayuntamiento alega el bloqueo del tráfico y la contaminación» explica Javier. Sin embargo, la Policía Local les concedió la semana pasada el permiso para el desplazamiento y les asignó tres agentes motorizados para ayudar a regular el tráfico y mantener a los participantes en grupo, que circulan a la velocidad normal del tráfico por la ciudad, sobre los 20 km/h. «Normalmente lo regulamos nosotros, intentando molestar lo menos posible, y este año contábamos con la ayuda de la Policía»,relató Javier.

Así, el recorrido que habían establecido partía del párking del cementerio de València, tal y como se ha hecho otros años. Desde allí se dirigirían a la Casa Ronald McDonald junto al hospital La Fe, donde entregarían a las 16 familias los regalos que les pidieron. Siguiendo la ruta, visitarían a los miembros de la asociación Aspanion, descargarían los obsequios y realizarían un paseo por el centro de la ciudad. En total, según apuntó Javier, la ruta tomaría una hora.

El año pasado recaudaron 2.680 euros gracias a las donaciones y este año tenían previsto llegar a los 3.000 euros.