El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico de ejecución de un centro de día para jóvenes y otro de servicios sociales en la Nave 4 de Ribes en el Parc Central. El presupuesto base es de 85.510,64 euros (IVA incluido).

Este proyecto no está exento de cierta polémica, ya que una parte de los vecinos de Russafa pedían que esta nave se dedicara a una residencia para mayores, pero el consistorio considera que mientras la ciudad cuenta con varios equipamientos de este tipo para la tercera edad, tiene una carencia importante en centros para jóvenes y por ello es prioritario para la concejalía de Bienestar Social.

La puesta en marcha tanto del centro de día para jóvenes como del centro municipal de servicios sociales ampliarán este tipo de equipamientos en la ciudad y cumplen la finalidad prevista en el Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social (2014-2017), presentado esta semana en el Consejo Social de la Ciudad, al que por cierto no acudieron ni el Partido Popular y Ciudadanos.

«En este contexto resulta necesaria la redacción del proyecto de obra que sirva de base para la licitación de un contrato de obra para la habilitación de un Centro de Día Municipal para Jóvenes y de un Centro Municipal de Servicios Sociales en la Nave 4 del Parque Central, dada la falta de recursos personales y técnicos propios en la estructura administrativa del ayuntamiento», justifica la concejalía.

El centro de día para jóvenes está destinado a aquellos que ya presentan indicadores de exclusión aún no consolidados. «Se trata de un recurso de intervención social muy eficaz para atender aquellas problemáticas centradas, principalmente, en el absentismo escolar, el conflicto filioparental incipiente, la carencia de formación laboral que permita el acceso al mercado de trabajo.