Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Arturo Devís

Devís: "Cuando entré había 43 seguidores y ahora 400"

El primer presidente no vitalicio de la hermandad de los Seguidores de la Virgen recuerda con agrado la creación del Besamanos y el 'Mare-móvil' y anuncia que el padre Jofre será canonizado en 2018

Devís: "Cuando entré había 43 seguidores y ahora 400"

"El cargo era vitalicio, pero al año siguiente de entrar, en 1984, exigí que hubiera elecciones. ¡Así que soy el primer presidente que sobrevive al cargo!". El pasado domingo, cedió el puesto a José Luis Albiach "quien ha estado en mis directivas". Sucesión indolora "porque él me dice que se ha presentado aunque no estaba de acuerdo con que lo dejara".

Cuenta usted que nada más llegar tuvo que lidiar con un verdadero problema

Hubo que refundar la hermandad, que tenía una gran infiltración del Palmar de Troya. Aquel que continuara tenía que renunciar. Empecé con 43 miembros y me voy con casi 400. De diferente tipo o implicación, pero con una base muy sólida.

La creencia es que los seguidores son los que van con la Virgen a los desplazamientos y...

Y mucho más que se ve menos y luce aún menos. Se puede decir que hacemos la labor del padre Jofre. Lo hacemos a través de Maides sobre todo. Hay mucha gestión de personas necesitadas en la que intervenimos. Además de la organización de diferentes actos.

¿De cual de todos se siente más satisfecho?

De haber consolidado el besamanos, de conseguir el 'Mare-móvil', porque antes la imagen y los seguidores iban en un camión y era un riesgo enorme. Y recuperar el Capitulet, que estaba totalmente abandonado y a partir de enero se abrirá una vez por semana.

En este tiempo de crisis religiosa, ¿desciende el interés por la Virgen?

¡Qué va!. Diría que hay crisis eclesiástica, de curas. Pero cuando la Virgen llega a una población ves el mismo interés y devoción. Hablas con los párrocos y te lo dicen: "ese no ha entrado nunca en misa". La Virgen es un mundo aparte y lo que hay que hacer es aprovechar ese carisma para que la gente vuelva a la Iglesia. Para 2018 ya está previsto que vaya a Xaló, Lliria, Aguas Vivas, Caudete...

¿Le gusta el Traslado?

No. Cuando llevas la imagen con todo el cariño y luego ves el Traslado, no te puede gustar. Lo de los niños es una salvajada. Lo llevan en volandas hasta una figura que ni sabe ni entiende... le va a dar miedo. Las chicas que van a tocar la imagen, ¿a qué van teniendo el besamanos? O los que sobreactúan cuando ven una cámara de televisión.... Sinceramente, poco pasa para lo que podría ocurrir.

El besamanos es un éxito de convocatoria

Nos costó cinco años de pedirlo año tras año. Es un acto que quizá habrá que reformar por lo que hay que esperar al sol. Si no tienes agobio, la espera también es una experiencia bonita. Pero...

Hablaba del padre Jofre. El de la beatificación interminable

Las noticias que tenemos es que en 2012 se va a llevar a cabo no su beatificación, sino su canonización. Hasta donde yo sé, estamos a punto de tener muy buenas noticias en ese sentido.

¿Qué tal ha sido la relación con Pere Fuset?

Sinceramente, muy buena. Posiblemente, de lo mejor que hemos tenido. Tuvimos con este ayuntamiento el problema cuando nos quitaron la «paraeta» en la plaza y fueron sus gestiones las que nos permitieron recuperarla.

Compartir el artículo

stats