Los grupos popular y de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València han propuesto crear un grupo específico de la Policía Local para controlar y atajar la venta ambulante ilegal en mercado y zonas comerciales, que lleva a los comerciantes a una situación de «total indefensión».

El concejal popular Félix Crespo defenderá en el pleno municipal del próximo jueves una moción que pide la creación de una «unidad extraordinaria», formada por al menos 20 agentes de la Policía Local, que de cobertura, de manera exclusiva, a los mercados extraordinarios de la ciudad y al control de la venta ilegal.

«La venta ambulante ilegal se extiende sin control por toda la ciudad después de que el tripartito eliminara la unidad GOE de la Policía Local, que tenía entre sus funciones principales el control de los mercados extraordinarios y el de las principales zonas comerciales de la ciudad», indicó Crespo en un comunicado.

Por su parte, la edil de Ciudadanos María Dolores Jiménez propone al tripartito que intensifique el control contra la venta ambulante ilegal en mercados extraordinarios y zonas comerciales mediante la creación de este grupo de Policía Local y que se ocupe también de frenar el aumento de pequeños delitos, de la seguridad en grandes eventos y de problemas en el tráfico rodado, entre otros. «Este tipo de situaciones han aumentado desde que se realizó la reestructuración de la Policía Local de Valencia, que eliminó las unidades centralizadas que se encargaban de actuar como apoyo en situaciones puntuales», declaró Jiménez.