El plano de la ciudad elaborado por Antonio Manceli, que es el más antiguo de València que consta en los archivos municipales, ha sido reproducido por la Sociedad Bibliográfica «Jerónima Galés».

El alcalde Joan Ribó recibió ayer uno de los 200 facsímiles que se han editado en una tirada reducida para difundir este documento cartográfico que data de principios del siglo XVII y es anterior al que, hasta finales de 1980, se creía el más antiguo, el de Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704.

Ribó, acompañado de la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, recibió al presidente de la citada sociedad, Rafael Solaz, que acudió a la reunión junto con otros miembros de la sociedad que promueve la recuperación de joyas bibliográficas y cartográficas. Durante este encuentro, el investigador, bibliófilo y documentalista destacó algunas de los datos históricos que se desvelan de la lectura del plano que Antonio Manceli hizo de la València de 1608, «una ciudad amurallada en la que se aprecia la horca en la que se llevaban a cabo ejecuciones públicas en la plaza del Mercado». Ribó agradeció el trabajo realizado por la sociedad que lleva el nombre de la primera mujer impresora. Y aseguró que con esta obra «podemos recuperar nuestra historia y nuestras raíces».