Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Mudanza del colegio Santo Ángel de la Guarda a su ubicación provisional

Los más de trescientos alumnos que actualmente dan clase en el centro del viejo Cuartel de Ingenieros reanudarán el curso tras las vacaciones en unas nuevas instalaciones junto al Peset

Entrada principal del nuevo colegio provisional construido junto al hospital Peset. J. P.

Los más de trescientos alumnos del colegio Santo Ángel de la Guarda, ubicado en el viejo Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente, estrenarán las aulas del nuevo colegio provisional, levantado junto al hospital Peset, el próximo 8 de enero, cuando vuelvan de las vacaciones. Una vez instalados los barracones del nuevo colegio y ya con la obra recepcionada por la administración autonómica, ayer se produjo la mudanza, de manera que todo esté listo para dentro de dos semanas.

El colegio Santo Ángel de la Guarda ha estado siempre dentro del viejo Cuartel de Ingenieros, pues primero era para militares y luego se hizo público. Y desde hace veinte años los padres y la comunidad educativa llevan reclamando la construcción de unas nuevas instalaciones, pues en la actualidad se encuentra repartido entre los bajos de un edificio anexo, las viejas naves militares y varios barracones.

Finalmente, tras el derribo de los cuarteles, la Entidad Estatal del Suelo, gestora de los terrenos, y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha la urbanización de la zona y la Generalitat se ha comprometido a hacer el nuevo centro. Pero para ello es necesario llevar a los alumnos a unas instalaciones provisionales y dejar libre el actual, por lo que se ha construido un nuevo colegio a base de barracones junto al hospital Peset. De hecho, estaba previsto empezar el curso ya allí, pero se retrasaron los trámites y se ha acabado ahora. Ayer mismo varios camiones de mudanza llevaban el material de un sitio a otro para que el día 8 todo este listo para esta etapa provisional.

Temor a la provisionalidad

Al parecer, las nuevas instalaciones ya tienen el visto bueno de la conselleria y cuentan con todas las redes eléctricas e informáticas necesarias. Lo que no tienen es gimnasio, tal como ha denunciado el Grupo Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, ha seguido muy de cerca este conflicto y ha dirigido preguntas al pleno para avanzar en todo lo referido a instalaciones. Él es de los que piensan que el nuevo colegio puede tardar al menos tres años y por eso reclama unas instalaciones dignas durante este tiempo.

También el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Bartual, pidió celeridad en la construcción del nuevo colegio y por ello propuso que en paralelo con las gestiones de la urbanización y el planeamiento se vaya licitando la obra del centro educativo.

Y en cuanto al gimnasio, Bartual aseguró tener un compromiso del ayuntamiento de poner unos toldos en el patio exterior para al menos proteger a los niños del calor.

Por lo demás, la asociación de padres está bastante satisfecha. Se han limpiado los alrededores del nuevo colegio y las instalaciones «están bien», por lo que ya sólo esperan el reinicio de las clases en su nueva ubicación.

Reparaciones en los colegios

Ayer mismo, el Ayuntamiento de València comunicó que la empresa encargada de atender los problemas de los colegios ha resuelto el 92,55% de las incidencias recibidas. Esto supone haber solucionado un total de 35.392 casos, entre el mantenimiento correctivo, aquel que se solicita por parte del centro y que tiene que ser reparado inmediatamente, y el preventivo, aquel que se va haciendo a lo largo del año como medida preventiva. Es un incremento del 10,8% desde 2015.

Compartir el artículo

stats