Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La construcción se dispara en Malilla

Al menos cinco empresas ponen en marcha la edificación de 500 de las 2.300 viviendas que albergará el nuevo PAI

Vista del PAI de Malilla con las primeras grúas y carteles anunciadores. germán caballero

La finalización del PAI de Malilla ha hecho que las empresas constructoras se lancen a edificar en esta nueva zona de expansión de la ciudad, concretamente en la fachada del Bulevar Sur que confrenta con el hospital La Fe. Al menos cinco promociones ya están en marcha y en la Concejalía de Urbanismo hay otros proyectos pendientes de aprobación. Total, podrían estar en marcha 500 de las 2.300 viviendas previstas.

El PAI de Malilla, abierto este año y completado este mismo mes con la apertura del parque de 70.000 metros cuadrados que tiene en su interior, tiene una extensión de 265.000 metros cuadrados, de los cuales 112.000 son espacio públicos (el citado parque y dotaciones públicas) y el resto será urbanizado. La previsión es construir alrededor de 2.300 viviendas, de las cuales una cuarta parte serán de protección pública.

Pues bien, la finalización de la urbanización y la ejecución de los espacios públicos ha sido el pistoletazo de salida para la construcción de esas viviendas, contribuyendo, además, a la reactivación de la construcción en la ciudad. Al menos cinco promociones están ya en marcha, promociones impulsadas por la cooperativa Libra, Neinor, Urben, Lobe y Hábitat, todas ellas de gran implantación en el sector. En el caso de Libra, por ejemplo, su previsión es construir el Residencial Nuevo Parque con 44 viviendas, pero ya tiene cursada una segunda petición para esta misma zona, según dijeron fuentes municipales. Y algo parecido le pasa a Neinor, que ya tiene en marcha sus «Alquerías Homes».

Las mayores promociones, no obstante, las han puesto en marcha Urben, que levantará dos torres con 104 viviendas, y Hábitat, que en su Torremalilla tiene previsto construir otras 140.

En el frente del Hospital La Fe, de hecho, ya pueden verse los carteles anunciadores de todas estas promociones e incluso las primeras grúas realizando los cimientos de alguna de ellas.

El Ayuntamiento de València también tiene en este PAI solares para construir 250 viviendas, aunque en este caso no ha habido novedad al respecto.

Y finalmente, el grupo Vithas-Nisa, propietario de los hospitales privados 9 d'Octubre, Clínica del Consuelo y València al Mar, ha anunciado que activa su proyecto para construir un cuarto centro hospitalario en este mismo PAI, concretamente en la parte más próxima a la rotonda de los anzuelos, en la entrada por la Pista de Silla hacia Ausiàs March.

Ribó visita el parque

El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, visitaron precisamente ayer el parque público que ha quedado encastrado dentro del PAI de Malilla. Se trata de una amplia zona verde de 70.000 metros cuadrados que cuenta con jardines, juegos infantiles, 86 huertos urbanos con una extensión de 12.000 metros cuadrados, más de 9.000 metros reservados para la construcción de instalaciones deportivas, casi 3.000 metros de huerto de frutales y tres alquerías que serán destinadas a dotaciones públicas, una para el material que se usará en el mantenimiento del propio parque, otra para uso social de los vecinos y otra para cafetería.

«Quiero expresar mi satisfacción por poder visitar este parque recién acabado. Creo que es un pulmón verde para este barrio de Malilla, que es el más grande de València y que hasta ahora no tenía ninguno», explicó el alcalde Joan Ribó

Compartir el artículo

stats