Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

València prepara un plan para reinsertar a los mayores de 55 años

Se crearán puestos de trabajo temporales en el propio Ayuntamiento y en sus entidades El salario y la cotización se regularán por convenio

Imagen de archivo de oficinas municipales. J. ALEIXANDRE

Los mayores de 55 años que estén en paro tendrán otra vía para encontrar empleo a partir de septiembre. València Activa, el instrumento de la concejalía de Fomento y Empleo, lanzará un nuevo plan centrado en personas mayores de 50 años que tratan de encontrar una nueva oportunidad. De la misma forma que lanzaron el programa «Anem!» para los menores de 30 o «Oportunitats» para los parados de larga duración, este nuevo plan se centrará en una horquilla de edad que ve complicado reintegrarse en el mercado laboral.

La concejala de Empleo, Sandra Gómez, anunció el lanzamiento de este plan en el Debate de la Ciudad, el pasado septiembre, y desde entonces se están dando los primeros pasos para tejer el entramado que dará una oportunidad laboral a los adultos que estén excluidos del mercado laboral por su edad.

Por ello, según indicó Mar Marín, subdirectora de València Activa, «la contratación se hará a través del Ayuntamiento de València, con un plan específico por el que el propio consistorio emplee a los solicitantes en sus instalaciones o en las de sus entidades públicas».

Además de la propia contratación, se lanzarán otras medidas para complementarlo, como cursos de formación y orientación que promuevan la integración posterior en la empresa privada, porque según explicó Sandra Gómez, el empleo en el ayuntamiento trata de ser una forma de facilitar la reintegración en la empresa privada.

«Tienen una experiencia y un bagaje profesional muy importante pero la empresa ya no ve atractivo el perfil por razones diversas, como no adaptarse a nuevas situaciones de la empresa o porque necesitan reciclarse», lamentó Gómez. Según explicó, «en muchas ocasiones nos encontramos que se ha contratado antes a una persona joven», lo que genera una situación «frustrante» al constatar que es difícil volver al mercado laboral una vez superada la barrera de los 50.

Las pensiones, un agravante

Para Gómez, la urgencia de lanzar este plan radica también en que las cotizaciones de la pensión se contabilizan con respecto a las nóminas de los últimos 15 años, «por lo que si te quedas parado con 55 años y no encuentras trabajo puedes llegar a tener una pensión no contributiva, aunque los primeros 20 años hayas cotizado lo máximo». La concejala calificó esta situación como «una de las perversiones más graves de la reforma del sistema de pensiones públicas» que provocará una «vejez de miseria» a muchas personas. Por ello, el plan de inserción laboral tratará de revertir esta situación. Durante el tiempo que dure el contrato, que establecerán las bases de la convocatoria cuando se lance en septiembre, cotizarán con total normalidad en la Seguridad Social.

Según informó Marín, el plan es aún muy incipiente. Por el momento, están estableciendo contactos con los agentes sociales y económicos y con los patronos por el empleo para saber cuál es el mejor procedimiento para realizar la selección. El estudio que realizarán detectará las necesidades laborales del ayuntamiento y sus entidades, y a partir de ahí se buscarán los perfiles que mejor encajen. En cuanto a la remuneración, Marín apunta a que este plan funcionará como los que ya tienen en marcha: se establece en base al acuerdo laboral del personal del ayuntamiento, con garantías de salario y buena cotización.

Compartir el artículo

stats