Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

La acumulación de obras en el Cabanyal ralentiza seis semanas la reurbanización

La renovación de aceras, arbolado y pavimento se prolongará por interferencias con las obras en la red de alcantarillado

La acumulación de obras en el Cabanyal ralentiza seis semanas la reurbanización

Las obras de mejora de la vía pública en el barrio del Cabanyal -Canyamelar se demorarán 6 semanas más. Así lo aprobará hoy la junta de Gobierno Local a través de una propuesta de acuerdo del Servicio de Coordinación de Obras del Ayuntamiento y el grupo constructor Bertolín, al que le fue adjudicado el proyecto, por el que se solicita la ampliación de la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en diversas calles del Cabanyal-Canyamelar.

La empresa concesionaria al mando de las obras está realizando la renovación de las vías, la instalación de árboles y la mejora de la accesibilidad. Sin embargo, en el transcurso de estos trabajos se han encontrado con distintos obstáculos que imposibilitan el desarrollo normal de este proyecto. Se trata de la avenida Mediterráneo y la calle Columbretes, Mijares, Escalante, Progreso, José Benlliure, Los Ángeles y por último, Padre Luís Navarro.

Tal y como se desprende del expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, además de la rehabilitación de la vía pública, el ayuntamiento está ejecutando en este entorno las obras de alcantarillado por parte de la concejalía del Ciclo Integral del Agua. Las calles donde se está renovando la red de saneamiento coincide con las que están mejorando sus aceras. Según informaron desde la propia concejalía, «se están modificando tuberías y colectores, por lo que han tenido que coordinarse los distintos proyectos».

La segunda mejora que está interfiriendo en la adecuación viaria es la del soterramiento de los tendidos aéreos, que supone el levantamiento de las calles para construir las canalizaciones.

Tres proyectos que generan interferencias entre ellos y que obstaculizan el desarrollo normal de tan esperadas mejoras en el Cabanyal-Canyamelar, muy a pesar de los vecinos que tendrán que esperar un poco más para ver sus calles despejadas de los trabajos de rehabilitación.

Demora de diciembre a febrero

El servicio de Coordinación de Obras Públicas suscribe la reivindicación del Grupo Bertolín, y afirma que «las interferencias alegadas son ciertas y han ralentizado el correcto desarrollo del Plan de Obra» previsto por la empresa constructora, y añade que no solo se trata de la ocupación física del espacio por las obras de alcantarillado, sino que aclara que no ha sido viable el inicio de los trabajos de pavimentación de calzadas y aceras hasta que han estado definidas «las nuevas rasantes generadas por la nueva planta viaria» diseñada para este barrio.

Por todo ello, pese a que las obras tenían un plazo previsto de ejecución de 14 semanas, con fecha de finalización a 26 de diciembre, ahora se prorrogará seis semanas más con la idea de concluir el día 6 de febrero.

Grandes aceras y nuevos árboles

En la avenida Mediterráneo sí que concluyó la primera fase de obras, las relativas a la construcción de nuevas aceras. El resultado no pasó desapercibido a los vecinos, pues el ancho de la acera cambia según el tramo de la vía. El proyecto trazó una línea de bordillo continua «que permite tener una acera digna» en zonas donde antes ni existía, como afirmó Vicente Gallart, gerente del Plan Cabanyal-Canyamelar, en sus redes sociales. Esto genera que en ciertos tramos haya una gran acera donde se plantarán árboles, unos espacios irregulares que para Gallart suponen «una mejora para el transito peatonal».

Compartir el artículo

stats