Una petición tan habitual como necesaria en València es el uso de los diferentes solares abandonados para todo tipo de funciones que beneficien a los propios vecinos de cada lugar. De este modo, una de las últimas reivindicaciones en esta línea se dio hace unos días en Benicalap, concretamente en la Avenida de Burjassot.

Allí, algunos vecinos instalaron un cartel de madera en una de las vallas que impide el acceso a un solar abandonado y en el cual se puede leer lo siguiente: «Esto podría ser un parque». Además, algunos de ellos accedieron al mismo y pintaron, de forma reivindicativa y testimonial, un clásico «sambori» en el suelo.

Esta reivindicación se viene dando desde que cerró, y fue demolida, una fábrica que había en el citado solar pues, al parecer, fuentes del ayuntamiento hicieron saber a los vecinos que se aprovecharía el espacio para crear un parque que, años después, sigue sin dar ninguna señal de activación.

Esta reivindicación está en la línea de una petición que acaba de hacer el grupo Izquierda Unida y según la cual solicitan realizar un censo de los solares de la ciudad asegurando su uso temporal hasta que estos sean reclamados por los propietarios.

«Este uso puede orientarse al aparcamiento libre u otros usos públicos en beneficio de los vecinos y vecinas, de manera consensuada y teniendo en cuenta las necesidades dotacionales de cada barrio, realizando una previsión para que estas necesidades sean cubiertas de manera definitiva en el momento que haya que devolver el espacio ocupado a la propiedad», decía la portavoz de la formación de izquierdas Rosa Albert.

Además, ella sacaba a colación que los bomberos tuvieron que intervenir hace unos días para sofocar un nuevo conato de incendio en el solar ubicado junto a la calle Mossén Cobos en Benimàmet.

Albert denuncia así que el ayuntamiento siga sin ejecutar subsidiariamente la limpieza de los solares abandonados de la ciudad. Y recuerda que su grupo ya ha alertado varias veces del problema de insalubridad existente y el peligro de incendio evidente.

«Seguimos proponiendo el uso vecinal de este tipo de solares, cuya limpieza y mantenimiento debe correr a cargo de los propietarios por mandato de las Administraciones», asevera la portavoz.

Y añade que «es la Administración pública quien está obligada a acondicionar estos espacios para evitar estas situaciones, reclamando después el pago de los costes al propietario, pero el Ayuntamiento sigue mirando hacia otro lado en una cuestión tan delicada como es la seguridad de los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías, incurriendo en una clara irresponsabilidad patrimonial por su inactividad» reflexionaba.