El proyecto estrella de los presupuestos participativos de 2018 es sin duda la propuesta ciudadana «Una València más verde», cuyo objetivo final es el de plantar todos los alcorques vacíos de la ciudad. Dotada con 2,1 millones de euros, es de momento la iniciativa vecinal con mayor dotación presupuestaria y también una de las más ambiciosas.

La concejalía de Medio Ambiente ya ha hecho los cálculos y supondrá la plantación en toda la ciudad de 3.000 nuevos árboles, una cifra con la que, aseguran, los vecinos ya no encontrarán ningún hoyo sin su correspondiente árbol.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, dice que con los presupuestos participativos de este año a su departamento le ha tocado la lotería «porque con el presupuesto ordinario es difícil que se pueden llevar a cabo proyectos de esta magnitud».

Además de la repoblación del arbolado en la ciudad, Soriano gestionará otros dos grandes «pellizcos»: los baños públicos en el Jardí del Túria (650.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos urbanos en núcleos históricos (575.000 euros).

La plantación masiva de nuevo arbolado en la ciudad llegará en el último trimestre del año y se prolongará en 2019. «Probablemente haremos una licitación por lotes. Los técnicos están ahora pormenorizando todos los costes, pues hay que tener en cuenta que se necesitan miles de plantones. Pero lo más importante es que cuando esté adjudicado el contrato y en marcha, ningún alcorque de la ciudad estará vacío, algo muy importante para este gobierno», señaló a este periódico.

Más abatidos que plantados

La concejalía de Medio Ambiente también ha hecho balance de 2017 respecto al arbolado. Así, el año pasado se abatieron, fundamentalmente por razones de seguridad, 1.840 árboles en total, 151 en los parques del Organismo Autónomo Municipal (OAM) y 1.689 en los jardines y zonas verdes que gestionan las contratas municipales. Por el contrario, la tasa de reposición no equilibró las cifras (hay que recordar que muchas veces se anulan alcorques por motivos de accesibilidad), ya que se plantaron un total de 1.371 ejemplares, 545 del OAM y 826 por parte de las contratas.