La asamblea general de trabajadores de la EMT para votar el preacuerdo del Convenio Colectivo firmado por la dirección de empresa junto a cuatro de las cinco secciones sindicales estuvo reñida y tuvo opiniones para todos los gustos. Pero, al final, se impusieron los votos en pro del sí con 651 a favor (52%) por 583 en contra. Este estrecho margen era algo que se veía venir después de que los sindicatos llegaran divididos a esta votación. De este modo, CC.OO había votado en contra en la reunión de representantes previa, mientras que UGT había registrado dos votos a favor y dos en contra, abriendo así la puerta a esta votación popular, tal y como reflejaba incluso en el manifiesto que mandó a sus asociados y al que ha tenido acceso Levante-EMV: «UGT asume el grado de responsabilidad que tiene el que dos de los cuatro miembros de la comisión negociadora firmen para dar la posibilidad al colectivo, quien, en urna, decida si vale la pena firmarlo o no, valorando toda la información posible». Pues bien, ahora, los trabajadores han decidido dar una oportunidad a este texto que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Un año donde, como recoge también UGT en su manifiesto: «habrá elecciones municipales y debería recoger más incrementos económicos y mejoras laborales reclamadas por todos».

Según informa la propia EMT, ahora esta empresa pública tendrá «un nuevo texto que regule las relaciones laborales, algo que no se lograba desde el año 2012 cuando se firmó un acuerdo que supuso una bajada salarial de más del 7%». Además, destacan, «se trata de la primera vez que el convenio regula subidas en el salario desde el año 2009 y que entronca con el deseo de la dirección gerencia de que los trabajadores y trabajadoras recuperen el dinero que perdieron en el laudo arbitral de 2012».

Cabe matizar que, pese a que los trabajadores votaron que sí, los votos pertenecientes a directivos y niveles más altos reflejaron 63 votos negativos por tan solo 39 positivos. No obstante, el texto fue aprobado y ahora el Consejo de Administración deberá dar el visto bueno.

Desde la EMT se destaca también que «tras más de un año de negociaciones, y después de que los trabajadores rechazasen hasta tres veces secundar las convocatorias de huelgas, la plantilla ha dado el visto bueno a este nuevo nuevo texto que reúne todas las normativas que se mantenían en la empresa, algunas incluso del año 1946 y que contiene subidas salariales, entre otros beneficios».

La empresa pública asevera que con esto «el colectivo de trabajadores recupera todo lo que se perdió con el anterior gobierno y se garantizan las subidas salariales durante su vigencia». Aunque no está del todo claro de cuánto serán porque es algo que depende del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristobal Montoro.

Además, añaden, «los trabajadores consiguen otras mejoras como asegurar más tiempo de descanso en los finales de recorrido, incrementos en días festivos y en los permisos retribuidos, entre otras». El concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, agradeció a la plantilla la confianza en esta dirección de empresa y se comprometió a seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales en la EMT. «Con este nuevo convenio, los trabajadores recuperan lo que perdieron en la etapa anterior y además consiguen una norma mucho más beneficiosa para sus condiciones laborales y que les da una seguridad para los próximos años», dijo.