Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El selecto club de los CaixaForum

La ciudad de València se integrará, a finales del año 2020, en la red cultural tejida por la Fundación Bancaria La Caixa que, con ocho espacios repartidos por toda España y 2,5 millones de visitantes, se ha convertido en uno de los motores principales de la cultura en este país.

El selecto club de los CaixaForum

València se incorporará a finales del año 2020 a la selecta red cultural que conforman los ocho CaixaForum de España, una red tejida por la Fundación Bancaria la Caixa con el propósito de acercar la cultura a las sociedades modernas.

De hecho, la incorporación de València puede ser un elemento clave en la dinamización cultural de la ciudad y en su posicionamiento como destino de turismo cultural, máxime teniendo como marco el Ágora de la Ciudad de las Ciencias y como sede el complejo de edificios diseñado por el arquitecto de Figueres Enric Ruiz-Geli.

Para que se hagan una idea de la envergadura del proyecto, basta decir que a lo largo del año pasado pasaron por los ocho CaixaForum de España un total de 2,5 millones de visitantes y que sólo la exposición «Warhol, el arte mecánico» atrajo en Barcelona a más de doscientos mil visitantes. Esta exposición se ha presentado ahora en Madrid con unas perspectivas también muy favorables.

Por lo que respecta a València, se espera que en los primeros años se coloque entre los recintos más visitados de España, animado, sin duda, por su emplazamiento dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ya es uno de los complejos arquitectónicos, lúdicos y culturales más visitados del país.

A ello contribuirá igualmente el proyecto elegido por la Fundación Bancaria La Caixa para ser sede física de CaixaForum València, obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, que se compone de cinco pequeños espacios con diseños vanguardistas y sostenibles, que se ubicarán dentro del propio Ágora con respeto y en perfecta armonía con el gigantesco edificio de Santiago Calatrava.

La previsión es que por València pasen una media de seis exposiciones al año, muestras que son producidas directamente por el grupo CaixaForum o en colaboración con las principales entidades culturales del mundo, como los museos del Prado o el Louvre.

También se alimentará de la colección permanente de la entidad, que incluye alrededor de mil obras y que es una de las reseñas de arte más importantes de Europa. Y el funcionamiento se basa en la rotación de las exposiciones por los ocho recintos del grupo y la producción de muestras de carácter local coincidiendo con celebraciones o efemérides.

Todo parece indicar que València se incluirá en el grupo cabecero de la red, lo que significa que las grandes producciones pasarán generalmente por esta ciudad en paridad con Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza.

Variedad de actividades

Además de las exposiciones, para las que el CaixaForum de València tendrá dos grandes salas que dominarán el recinto, la programación cultural se ampliará con actividades educativas y familiares, conferencias, cine, restaurante o librería, lo que convertirá al centro valenciano en un centro de reunión para «jóvenes y no tan jóvenes», como apuntaron sus responsables en la presentación del proyecto esta misma semana.

En su conjunto, los ocho CaixaForum de España mueven alrededor de 40 exposiciones y 10.000 actividades culturales al año, lo que los convierte en uno de los principales motores culturales de país. Estar, por tanto, dentro de esta red, se considera un paso fundamental para que València se coloque en la élite de la cultura.

Compartir el artículo

stats