Síguenos en redes sociales:

Los ediles reconocen la primacía de la Semana Santa Marinera en la ciudad

Una Retreta con poca participación marca a golpe de tambor el inicio de los actos de 2018

Semana Santa Marinera 2018 - Actos del día 22 - La Retreta

53

Con guirnaldas de luces y «senyeras» todavía por retirar, y con manchas de arena todavía visibles hasta que un par de baldeos acaben por hacerlas desparecer, vestigio todo ello de las recién finalizadas Fallas, los Poblados Marítimos iniciaron ayer la edición 2018 de la Semana Santa Marinera. El «cuartelillo» que hubo el pasado año, en el que un par de semanas separaron ambos eventos, no existe este año. habrá que esperar a 2019, cuando casi un mes separe una y otra.

Ayer, y cumpliendo teóricamente 90 años, las hermandades de la Parroquia del Rosario fueron las primeras en salir con la Retreta, un desfile rápido y a golpe de tambor que, según contaban los que tienen memoria histórica, tuvo mucha menos participación de lo deseable: apenas 175 hermanos y cofrades, representantes de nueve colectivos desfilaron casi a la carrera por las calles del Canyamelar.

Pero, un par de horas antes, los concejales del Ayuntamiento proclamaron la fidelidad al concepto «marinero» de la celebración en la ciudad. Lo hicieron en un coloquio donde se dieron cita los ediles que tienen que ver con la fiesta: Sandra Gómez (PSPV), Carlos Galiana (Compromís), Fernando Giner (C´s) y Eusebio Monzó (PP), quienes tienen participación en mayor o menor medida.

Durante la charla reconocieron y tomaron como propio el lema: «La Semana Santa de la Ciudad de València es Marinera». Un aviso para navegantes ante el punto de tensión surgido el año pasado con la organización de procesiones animadas por el arzobispado desde parroquias del centro de la ciudad. Los ediles reconocieron el carácter emprendedor de los colectivos de este barrio.

También hubo tiempo para que Fernando Giner reprochara a Sandra Gómez que en el programa editado se han «comido» el desfile de resurrección o que le apremiara al equipo de gobierno a cumplir las promesas electorales con esta fiesta, aunque en este caso, la relación entre la Semana Santa y el actual ayuntamiento no es nada mala.Horas antes, el PP también había criticado, a través de Eusebio Monzó, que la App municipal todavía lleva los datos de 2017. Todo ello, para una fiesta que se pretende impulsar como atractivo para el turismo que pernoctará en la ciudad estos días.

Hoy, día de dolorosas

Hoy es un día especialmente visual, porque las que salen son las vírgenes dolorosas, de las más y mejor adornadas, que componen algunas de las procesiones más espectaculares. Tanto la Dolorosa como la Virgen de la Soledad compondrán un total de cuatro procesiones

Pulsa para ver más contenido para ti