Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros

Los cinco agravios con València

Las inversiones del Gobierno en los principales museos y centros culturales de la ciudad son de las menores de España

La fachada del Museo de Bellas Artes de València

El pasado 3 de abril el Gobierno presidido por Mariano Rajoy presentaba su proyecto de los presupuestos para el vigente año 2018. Unas cuentas que, aunque todavía deben ratificarse en el Congreso de los Diputados, ya dejan entrever muchos aspectos de cómo quedarán finalmente. Desde València la reacción en contra fue inmediata y el mismo día tanto desde el PSPV como desde Compromís mostraban su descontento. Así, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia, Mercedes Caballero, los consideraba «un insulto». Mientras que el alcalde de València, Joan Ribó, hablaba de la «desvergüenza de Rajoy con los valencianos».

Los aspectos por los que la ciudad, y la Comunitat Valenciana, se consideran infrafinanciadas y olvidadas desde Madrid son muy diversos y van desde infraestructuras clave como el corredor Mediterráneo, el puerto o el aeropuerto hasta otro tipo de áreas como la educación y la cultura. Por lo que se refiere a esta última, los datos hablan por sí solos y se pueden concretar en cinco áreas muy representativas.

Nada para el contrato-programa

Uno de los aspectos más significativos son los cero euros que, por tercer año consecutivo, se destinan desde Madrid al Contrato-Programa de València destinado a incrementar el éxito escolar. Paradójicamente, en Madrid y Barcelona la inversión supera los 100 millones de euros. Y en Canarias se ha duplicado este año, pasando de los 25 a los 47,5 millones.

A «años luz» del Prado

Otra cuestión que València considera un agravio comparativo es la enorme distancia en inversión que existe entre la primera pinacoteca de España (El Museo del Prado) y la segunda, que es el Museo de Bellas Artes de València. De este modo, la primera incrementa su financiación de los 46,3 millones de euros hasta los 49,7 millones. Mientras que el museo valenciano pasa de los 0,6 millones a los 0,5. Joan Ribó denuncia que uno y otro están «a años luz». Y añade que Mariano Rajoy invierte 100 veces menos en el museo valenciano respecto del madrileño».

El IVAM, a la cola estatal

Otro centro de referencia para la cultura valenciana es el IVAM. Aquí la inversión aumenta ligeramente, pasando de los 0,17 millones de euros a los 0,26. Pero está muy lejos de los 39,54 del Reina Sofia, de los 5,59 del Thyssen. O incluso de los 2,18 del MNAC de Barcelona. Para Ribó esto supone un «desprecio absoluto» hacia un museo «de reconocido prestigio internacional».

Poca música para les Arts

La situación para el Palau de les Arts no es mucho mejor. Aquí la inversión se estanca en los 0,6 millones de euros, mientras que otros centros similares reciben mucho más presupuesto como son el Teatro Real de Madrid (9,89 millones de euros), el Liceu de Barcelona (8,31) o incluso la Maestranza de Sevilla, que recibiría 1,68 millones de euros si se aprueban estos presupuestos.

Regresión en el Consorcio

La Copa del América de Vela fue uno de los grandes eventos de referencia de la época del Partido Popular. No obstante, como tantos otros, dejó importantes deudas que hay que seguir pagando. Ribó le recuerda a Rajoy que «debe asumir los 427 millones de euros» de deuda. Pero lo presupuestado para este año tan solo llega a los 1,29 millones de euros. De nuevo, una inversión insuficiente.

Compartir el artículo

stats