El colectivo Fuera Túnel ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de València, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido, que declare Zonas Acústicamente Saturadas las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta "en virtud del artículo 51 de la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica".

La motivación de la solicitud del colectivo se basa en que tanto en los Mapas Estratégicos del Ruido del Término Municipal de València como en las mediciones realizadas in situ por Fuera Túnel, se sobrepasan los límites legales en más de 20 dBA, "y que esto sucede más de dos veces por semana durante más tres semanas consecutivas", aseguran.

Sin embargo, el ayuntamiento ya rechazó su petición el pasado año argumentando que sobre el tráfico "únicamente existen recomendaciones de organismos como la OCDE de no sobrepasar durante el día los 65dBA y los 55 dBA durante la noche". "Tal afirmación requiere de una referencia legal directa, más cuando contradice todo el marco normativo que sí recoge el tráfico como fuente de contaminación sonora, desde la Directiva Europea 2002/49/CE hasta la respectiva Ordenanza Municipal", replica Fuera Túnel.

Por ello, además de la petición de ZAS, el colectivo pide al consistorio "que dé una correcta interpretación de toda la normativa existente sobre el control del ruido, donde el tráfico (no cada vehículo individualmente) se considera fuente de ruido a efectos de declarar una zona como ZAS".

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València tiene pendiente de licitar el diseño de la remodelación de la avenida Pérez Galdós, cuyo coste se estima en unos 7 millones de euros y que debería tapar buena parte del túnel ahora descubierto, además de otras medidas para crear una avenida más amable, con arbolado, carril bici y reducción de la velocidad.