La plataforma ciudadana València per l'Aire, formada por 23 colectivos, realizó ayer su presentación oficial en el claustro del Instituto Luis Vives y desveló que en al menos 20 centros escolares de la ciudad (de los 24 que han monitorizado) se superan los niveles máximos de NO2 permitidos por la legislación española y recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El informe que presentaron los responsables del proyecto muestra los datos recogidos en el primer trimestre de este año y desvela que el CEIP Esclavas de María (Patraix) es el centro con los niveles más preocupantes de NO2 con 63 µg/m3, ya que se encuentra en una zona con poca ventilación.

En el otro extremo estaría el CEIP Humanista Mariner (Safranar) o el IES Molí del Sol (en el municipio de Mislata), con valores de 37 y 36 microgramos, ambos con zonas despejadas o junto a un jardín.

Las principales fuentes de emisiones de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos) y los estudios sobre los efectos sobre la salud hablan de un aumento de casos bronquitis en niños asmáticos aumentan o la disminución del desarrollo de la función pulmonar cuando hay altas exposiciones y prolongadas.

València per l'Aire recuerda que la principal causa de contaminación del aire urbano en València y su entorno metropolitano «es el elevado tránsito rodado de vehículos privados con motores de combustión de hidrocarburos, que ha aumentado en un año». Por ello proponen como medidas «reducir el tránsito rodado» y reducir los emisores «potenciando y favoreciendo el uso de medios de transporte más sostenibles es fundamental para frenar la tendencia».

La plataforma aseguró ayer que seguirá realizando continuas mediciones, produciendo y ofreciendo datos abiertos a la ciudadanía, de las que viene dando cumplida información Levante-EMV.