El gobierno tripartito del Ayuntamiento de València, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, llevará al pleno de mañana jueves una moción para instar a los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado a reclamar al Gobierno de Rajoy inversiones para el transporte público en València y su área metropolitana. La moción insta a todos los grupos, en especial a los grupos del PP y Ciudadanos, a aparcar partidismos y apoyar el impulso del transporte público en la que representa la tercera área metropolitana de España.

En la moción se reclamarán inversiones concretas para impulsar la finalización de la L10 (antigua T2), un proyecto que tras años bloqueado acaba de retomar la Generalitat y para el cual se reclaman 60 millones de euros, y para inyectar 38 millones de euros a la refundada Autoridad Metropolitana del Transporte.

La moción que impulsa ahora el Govern de la Nau en el Ayuntamiento de València forma parte de las acciones acordadas por los alcaldes de los 60 municipios del área metropolitana que la semana pasada viajaron a Madrid para reclamar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, inversión para impulsar el transporte metropolitano.

La Generalitat y los ayuntamientos, a los que el ministro Montoro, no recibió, emplanzándolos a un encuentro posterior, reclaman que, al igual que ocurre en Barcelona y Madrid, el Gobierno colabore en la financiación de medidas como la implantación de la tarifa única.

El desmantelamiento en 2011 de la Agencia Valenciana de la Movilidad dejó a València sin los 38 millones de euros que el Gobierno presupuestaba para impulsar la movilidad sostenible y medidas como la citada integración tarifaria.