El Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados presentará hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se incluya una partida de 10 millones de euros destinada al contrato programa de València, es decir, al transporte metropolitano de la capital.

Así lo anunció ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, antes de pleno en el que precisamente el equipo de Gobierno aprobó una moción instando al Gobierno a designar 38 millones de euros a este fin.

Aunque en principio el alcalde de València, Joan Ribó, no recibió el apoyo explícito de Ciudadanos cuando se desplazó a Madrid con el resto de alcaldes del área metropolitana para reclamar el contrato programa, ahora la formación naranja ha dado un paso que puede ser importante, ya que Ciudadanos es en este momento el principal apoyo, junto con el PNV, del Partido Popular para sacar adelante las cuentas del Estado.

Según explicó Fernando Giner, la partida propuesta será de 10 millones de euros, una cantidad que está aún lejos de los 38 millones que teóricamente debería cobrar València, pero que a su juicio son «un primer paso» y un apoyo importante para la nueva Autoridad del Transporte Metropolitano, cuyo presupuesto es de 14 millones de euros. Es más, asegura que el año que viene tratarían de mejorar esa cantidad.

«Nosotros vamos a presentar esta enmienda como una cosa seria. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer por València y además ya se lo dijimos a Ribó en el Consejo Social de la Ciudad, que no es serio ir a Madrid sin saber tan siquiera si lo van a recibir y que esperara a las enmiendas de los presupuestos», explicó Fernando Giner, que aunque no tiene nada seguro, confía en sacar adelante la enmienda. Según dijo, la cantidad que piden «es ajustada y los números cuadran», por lo que es posible que finalmente venga a València.

Entre tanto, el pleno del Ayuntamiento acordó ayer instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2018 la dotación económica de 38 millones de euros que se reclama para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València. Asimismo, el consistorio ha decidido pedir al Ejecutivo que contemple 60 millones de euros como transferencia a la Generalitat

Agravio comparativo

La moción fue aprobada con los votos a favor del gobierno municipal, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. Durante el debate de este punto del orden del día fue rechazada -con los votos del ejecutivo local y la abstención de Cs- una alternativa planteada por el grupo municipal popular para que primero cada administración -entre ellas la Generalitat y los ayuntamientos- aporte lo que le corresponde al transporte metropolitana y después se vaya a reclamar a Madrid.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explicó que la moción plantea «una petición muy modesta» ante una «situación injusta» para València y su área metropolitana. En este sentido, destacó que mientras «el transporte público de la Comunitat Valenciana recibe 2 euros por habitante, en Canarias se tienen 12 euros, en Cataluña 14 euros y en Madrid, 20 euros».

«Pedimos 38 millones desde hace tiempo, con la actualización serían ya 50. No obstante, consideramos imprescindibles esos 38», dijo Vilar, que reclamó para los valencianos «las mismas oportunidades y derechos que otros ciudadanos españoles».